Actualidad

Escasa actividad agrícola en Santa Fe por las condiciones climáticas

julio 6, 2022 6:17 pm POR ACTUALIZATE

La alta humedad ambiente y otros factores climáticos perjudicaron la actividad agrícola en el centro y norte santafesino.

Las condiciones climáticas, en especial por elevada humedad ambiente, hizo que esta semana fuera escasa la actividad agrícola en el centro y norte de la provincia de Santa Fe, con lo cual hubo pocos o nulos avances en los procesos de cosecha de sorgo granífero, maíz tardío y algodón, informaron hoy voceros del sector.

De acuerdo con el informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, esta semana no hubo avances en la recolección del algodón, con lo cual sigue en un 87% la superficie cosechada, con un retraso de 13 puntos respecto de la misma fecha de la campaña anterior.

En ese sentido influyó la menor cantidad de horas luz, la nubosidad imperante y la elevada humedad ambiente, por lo que se estima que el 90% de los lotes rebrotados durante mayo no serían cosechados.

En los primeros predios los rendimientos promedio alcanzados fluctuaron desde 8 hasta 11 quintales por hectárea.

Similar situación se observó en la trilla de maíz tardío, ya que fue escaso fue el movimiento de cosechadoras por las condiciones climáticas imperantes, particularmente las pocas horas de sol y los elevados porcentajes de humedad ambiental o de grano.

Hasta ahora la cosecha llegó al 30% de los lotes, con un progreso intersemanal de cinco puntos y un retraso de 15 puntos en comparación con la campaña pasada.

Los rendimientos promedios logrados desde los inicios de la recolección hasta el presente oscilaron desde los 60 a los 85 quintales por hectárea.

“El cultivo se encontró completamente seco por las heladas de las semanas anteriores y se constató el 65 % de los cultivares en estado bueno a muy bueno, y el 35% restante mostró secuelas por las escasas a nulas lluvias en el inicio del ciclo y las bajas temperaturas tempranas”, indica el informe.

Respecto del sorgo granífero, esta semana la cosecha llegó al 97% del total implantado, con una variación intersemanal de un punto y un retraso de un punto comparado con similar período de la campaña anterior.

Los rendimientos promedio se mantuvieron, ya que fueron de mínimos de entre 20 a 35 quintales por hectárea, máximos de entre 38 a 50 quintales y lotes puntuales de 55 a 60 quintales.

En cuanto a la siembra de trigo, esta semana el grado de avance llegó al 70% de los lotes proyectados, lo que representa unas 252.000 hectáreas, con un adelanto intersemanal de 10 puntos y un retraso de 20 puntos porcentuales en comparación con la campaña pasada.

“Los próximos días cerraría la óptima ventana de implantación, por lo que se acrecentarían y profundizarían los análisis de las alternativas de las variadas planificaciones individuales, sumando, además, los posibles escenarios climáticos desfavorables para una actividad agrícola normal”, agrega el informe.

No te podés perder

Escasa actividad agrícola en Santa Fe por las condiciones climáticas — Actualizate