Tecnología

La Provincia pretende que todo el territorio tenga internet para 2023

julio 5, 2022 9:35 am POR ACTUALIZATE

El programa Santa Fe Más Conectada sigue tomando impulso tras algunas cifras preocupantes de conectividad a internet en el distrito.

Desde que, en octubre del año pasado, se conoció el preocupante dato proveniente del ENACOM de que hay un 70% de hogares santafesinos sin conexión a internet o con una conectividad muy precaria, el gobierno provincial comenzó a acelerar gestiones para mejorar esa situación.

Así, a través del programa Santa Fe Más Conectada, la gestión de Perotti apunta a que para el año que viene todo el distrito tenga accesibilidad a la red de internet.

Para ese propósito, en los últimos días se adjudicaron cuatro de las cinco licitaciones para colocar una red troncal de fibra óptica en la provincia, una tarea que demandará una inversión de alrededor de U$S 70 millones. Las empresas que resultaron beneficiadas tendrán 12 meses para ejecutar sus tareas.

Una de las compañías beneficiadas fue Tecnored, de Córdoba, que se quedó con tres de los siete contratos que incluía la licitación. Es una empresa de mucha trayectoria en el rubro y fue la primera en hacer un tendido subacuático de fibra óptica en Argentina.

Calmando las preocupaciones de Perotti y algunos otros miembros del gobierno provincial relacionadas a la falta de participación provincial entre las empresas adjudicatarias, esta vez habrá una santafesina que formará parte del proyecto: la rosarina Electro Constructora, la cual forma parte de la Unión Transitoria junto a su colega entrerriana Organización Industrial Construcciones.

De hecho, la firma “local” se quedó con la licitación más grande, que prevé un tendido de 4.000 kilómetros de fibra óptica además de la creación de una red de datos en la Región Centro (Rosario, Rafaela y Santa Fe y sus respectivas zonas aledañas).

En las zonas Norte y Norte 2, las licitaciones se las quedaron Trans Industrias Electrónicas y la Unión Transitoria de las firmas Acertis y Covialsa (Buenos Aires); la mencionada Tecnored tendrá como tarea crear una red de datos para toda la provincia.

Uno de los primeros trabajos concretados a través de este programa fue la dotación del servicio de internet y WiFi a 134 barrios populares de Rosario y Santa Fe.

 

No te podés perder

La Provincia pretende que todo el territorio tenga internet para 2023 - Actualizate — Actualizate