Actualidad

A punto de comenzar a andar el primer trolebús hecho en Rosario

julio 1, 2022 2:24 pm POR ACTUALIZATE

Está por salir a prueba el primer coche de la empresa Movi reconvertido de colectivo a trolebús hecho en la ciudad.

Acorde al Programa de Reconversión que el propio intendente Pablo Javkin anunció en marzo de este año, “ya está a punto de ponerse a prueba en la calle” el primer colectivo reconvertido a trolebús, completamente hecho en Rosario y Rogelio Biazzicoordinador de Gabinete, anticipó que además a mediano plazo ya se piensa en licitaciones de nuevas unidades de colectivos que ya no funcionen a gasoil, sino a electricidad.

El trabajo es parte del programa de recuperación de la flota anunciado por el intendente junto a la Universidad y la firma Inventu. El objetivo, una vez, probada la unidad es comenzar a producir un coche al mes

Los coches llevan circulando, en algunos casos 30 años en forma continua y, como recordaron desde la Asociación Amigos del Riel, las últimas inversiones de troles rusos de 2017 fue “un fracaso por sus malos resultados”.

Javkin apuesta a que la empresa Movi reconvierta unidades de colectivos que tengan más de diez años de uso en trolebuses con mano de obra local y así poder renovar 20 de los coches de la línea K tal como anticiparon desde la Intendencia en marzo. A esta altura del año confirmaron que están “a poco de sacar a la calle la primera unidad y una vez probada, arrancar la producción en serie de una unidad por mes”, detalló Biazzi.

“En una primera instancia se habló de una unidad por mes e incluso la posibilidad de dos, habrá que ver cómo resulta y la capacidad de producción”, dijo.

No solo la renovación de la flota de troles está entre las prioridades del municipio atendiendo a la necesidad de unidades de transporte urbano más sustentables e económicas, como es por estos días el trolebús, sino que, para las próximas licitaciones de renovación de unidades, ya se está evaluando la incorporación de coches eléctricos.

No te podés perder

A punto de comenzar a andar el primer trolebús hecho en Rosario — Actualizate