Interés General

Victoria Ruiz, la fotógrafa argentina que rompe fronteras

junio 27, 2022 2:01 pm POR ACTUALIZATE

Tras haber incursionado en varios estilos fotográficos, hoy Victoria Ruiz exporta su talento con cursos en diversos países.

Actualizate: ¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la fotografía?

Actualizate: Siempre sentí atracción por la fotografía. Comencé a tomar fotos con una compacta digital en los viajes familiares a mis 10 años aproximadamente. No sé si tendrá algo que ver o es sólo una coincidencia, pero es importante contar que mi abuelo era fotógrafo de hobbie y mi abuela era psicóloga, lo cual justo coincide con mis dos profesiones.

Estaba estudiando Licenciatura en Psicología y era una etapa donde la pasaba muy bien. Un día un amigo salió con su cámara y nos pusimos a hacer fotos: nunca voy a olvidar la sensación de agarrar la cámara y no entender nada de lo que estaba viendo. Tan así, que me dieron ganas de estudiar y así fue que hice una clase básica. El curso duró poco y aprendí lo básico, así que compré una cámara básica y comencé a experimentar yo misma de manera autodidacta.

Actualizate: ¿Cómo fue ese proceso? ¿Te costó mucho encontrar la manera de llegar a ese estilo tan particular?

Victoria Ruiz: La verdad es que experimenté muchísimos estilos. Comencé fotografiando la vida misma, la naturaleza. Pasé por fotografía de bodas, diferentes sociales, moda para revistas y hasta llegué a amar la fotografía de recién nacidos, la cual lleva una técnica muy compleja en la que el principal ingrediente es la conexión con un bebé de 15 días. Sigo retratando a los recién nacidos, pero creo que mi estilo más marcado hoy es la fotografía Fine Art en exteriores.

Siempre tuve bien clara la base de lo que quería como resultado: una fotografía que muestre la espontaneidad, naturalidad y la magia que hay en la infancia. Luego, manteniendo esa esencia, fui afinando el retoque y agregando técnicas de postproducción que no alteren demasiado la esencia de la fotografía ni la autenticidad de la infancia. Amo retratar ese niño explorando y disfrutando de la naturaleza.

Actualizate: ¿Cómo fue que llegaste a viajar por el mundo con tus cursos?

Victoria Ruiz: Cuando comencé, allá por 2010, no había ofertas de capacitadores como ahora. Los cursos de este estilo los comenzaron a dar fotógrafos extranjeros recién sobre 2013 y costaban alrededor de U$S 1.500. Yo no podía pagarlos, así que me encargué de organizar algunos cursos y traer a algunos referentes a Argentina. Gracias a eso, logré hacer dos cursos importantes, los cuales me guiaron en el camino que estaba trazando.

Mientras afinaba la técnica, empecé a recibir consultas de diferentes colegas para capacitarse conmigo. Cuando sentí que estaba lista, lancé mi primer curso. Después vino otro y después muchos más, hasta que me empezaron a invitar a otros países. Hoy, viajar a otros países, conocer colegas y transmitir lo que fui aprendiendo en estos 12 años, realmente se ha vuelto un estilo de vida. No veo un año sin ir a uno o dos países al menos.

Victoria Ruiz, la fotógrafa argentina que rompe fronteras

Actualizate: ¿Y cómo hiciste en la pandemia?

Victoria Ruiz: Para mí y mi trabajo, la pandemia duró sólo un año. En junio de 2021 volví por tercera vez a México a dar un tour de 5 cursos. Tomé los recaudos necesarios y todo salió muy bien. Me quedé varada 10 días, pero nada opacó el viaje. Siempre fue más fuerte la pasión que el miedo en mi vida.

Actualizate: Realizaste fotos con algunos personajes Famosos de Argentina. ¿Cómo te sentiste cuando hiciste tu primera producción?

Victoria Ruiz: Son experiencias interesantes, siempre y cuando te toque un famoso con buena onda. Mi primera experiencia fue con Adabel Guerrero, cuando estaba embarazada de unos 7 meses. Yo también estaba embarazada, hicimos una producción muy hermosa de estudio y la pasamos muy bien. Lo curioso de todo, es que ambas dimos a luz el mismo día.

Luego quedó una linda relación en la cual compartimos unas producciones más para la revista Caras y hasta algunas salidas de mamás por Buenos Aires.

Actualizate: ¡¿Fueron mamás el mismo día?!

Victoria Ruiz: ¡Sí! Fue muy loco, porque encima ya habíamos quedado para hacer la producción de Lola recién nacida. Así que desde el hospital nos mandábamos fotos y hacíamos catarsis de lo mal que la habíamos pasado con la cesárea y nos reíamos de nuestros maridos durmiendo en el sillón del hospital.

Actualizate: ¿Que nos podés contar de tu experiencia en los medios grandes?

Victoria Ruiz: Es interesante experimentar, pero soy una persona que no da muchas vueltas y hablo cuando me siento incómoda con algo. El ambiente de LOS famosos y la farándula a veces requiere de ciertas formas que no me identifican ni en las cuales me siento cómoda. Podría ir, hacer las producciones cada tanto, pero siempre volvería al trabajo con los niños. Es un ambiente más relajado, ¿no te parece? (Risas)

Luego de una pandemia, creo que muchos hemos entendido que la vida se trata de vivir y hacer las cosas como a uno le gustan y donde se siente cómodo. A eso vinimos: a vivir, a aprender y a disfrutar.

Actualizate: ¿Es buen negocio la fotografía?

Victoria Ruiz: La verdad que NI (Risas). En realidad, depende. Yo no soy muy buena vendedora. Soy muy perfeccionista y detallista. Si fuera pintora, crearía una o dos obras por año, con todo el esfuerzo y atención que se merece una buena obra, con todo mi mundo interno en ella. La vendería super cara, pero tendría que encontrar el comprador de esa pintura.

Es difícil el rubro cuando hay tanta oferta, pero sé que mi trabajo tiene mucha dedicación. Quizá no todos los que contratan un fotógrafo de familia lo noten y contraten a otro, alguien que hace fotografías en serie y no las retoca. Hay público para todos, pero nunca cambiaría mi forma de trabajar ni mi estilo para tener más clientes. Prefiero el cliente que busca lo que yo hago, el detalle.

Actualizate: ¿Utilizás las redes sociales en el día a día de tu trabajo?

Victoria Ruiz: Sí, por supuesto. Hoy en día la manera de mostrar nuestro trabajo son las redes sociales. Aunque Instagram hoy en día ya no esté tanto de nuestro lado (el del fotógrafo) como al principio. Nos vemos de golpe haciendo videos, lo cual a veces frustra, pero la idea es adaptarse a todo y ser resiliente, encontrarle la vuelta a todo. Las redes sociales siguen siendo, por ahora, la forma más directa de mostrar nuestro trabajo o venderlo.

Actualizate: ¿Podés explicarnos cuál es tú relación actual y con mayor compromiso, a través de la fotografía?

Victoria Ruiz: Primero, lograr mantener la espontaneidad y naturalidad de las fotografías, transmitir un proceso de retoque que no saque a la fotografía de su lugar, que no la altere a tal punto de perder su esencia.

Hoy me he posicionado del lado de mentora y capacitadora de fotógrafos. Sigo trabajando para clientes, pero me apasiona transmitir lo que he aprendido. Siempre digo que me habría encantado que alguien me enseñara lo que yo enseño hoy cuando recién comencé. Me encanta que mis alumnos se queden felices con lo aprendido y realmente encuentren un flujo de trabajo coherente y práctico para potenciar el impacto de sus fotografías. No todo está en el equipo; sabemos que la fotografía es una composición y en ella hay muchas cosas, sobre todo y el ingrediente más importante: tu ojo.

Actualizate: ¿Qué formación fotográfica has tenido?

Victoria Ruiz: Muy poco de lo que hoy sé de fotografía se lo debo a escuelas y cursos. Siempre fui buena aprendiz cuando yo era mi propia maestra. Cuando la curiosidad me llevaba a la búsqueda de determinados conocimientos o temas en específico. Lo que me ha hecho llegar a donde estoy es un 70% de la experiencia, un 20% de ganas y un 10% de Internet.

Victoria Ruiz, la fotógrafa argentina que rompe fronteras

Actualizate: ¿Un fotógrafo que marcó tu carrera?

Victoria Ruiz: No podría nombrar uno solo, porque he conocido muchísimos fotógrafos y todos, todos, en especial mis alumnos, me han marcado cada pasito de mi carrera.

Actualizate: ¿Utilizás retoque en tus fotografías?

Victoria Ruiz: Siempre utilizo retoque. Si bien mi flujo de trabajo tiene varios pasos, al final siempre es sólo potenciar lo que ya está hecho.

Actualizate: ¿Qué le dirías a un fotógrafo que comienza?

Victoria Ruiz: En primer lugar, que elija bien a sus capacitadores. Es importante que el trabajo te identifique y sepas que lo puedes ofrecer a tus clientes.

Luego, si elige hacer cursos, que practique luego de cada uno para reforzar y fijar ese aprendizaje tan valioso.

Hablándole directamente al que está leyendo esto puedo decirte: “Lo más importante es encontrar tu identidad visual (qué es lo que te gusta) y luego establecer un flujo de trabajo en el que te sientas cómodo, repetirlo hasta que salga solo y verás que el resultado habla por y de ti”.

No te podés perder

Victoria Ruiz, la fotógrafa argentina que rompe fronteras — Actualizate