Actualidad

Dos siniestros con trenes en la zona agroportuaria del Gran Rosario

junio 24, 2022 1:17 pm POR ACTUALIZATE

En Capitán Bermúdez y Timbúes ocurrieron sendos siniestros de trenes que marcan un antiguo conflicto sin resolver.

Los vecinos de Capitán Bermúdez se despertaron con la triste noticia de una tragedia ocurrida este martes por la noche cuando un tren del Nuevo Central Argentino (NCA) atropelló a una pareja que estaba en situación de calle: ella murió y él quedó en grave estado. Ocurrió a la altura de avenida Interurbana y Bahía Blanca.

El fatal episodio se produjo cerca de las 21.45 del martes. Personal médico de la empresa Emerger asistió a las víctimas y solicitó otra ambulancia del Sies para poder trasladarlas de urgencia al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

La mujer de 52 años, identificada como Sonia Rivanera, murió pasada la medianoche a raíz de las amputaciones sufridas. Desde el destacamento policial del hospital Eva Perón confirmaron el fallecimiento de Rivanera, que se encontraba en situación de calle al igual que el hombre de 32 años, quien permanece internado en grave estado tras sufrir amputaciones de diversos miembros.

En horas del mediodía de este jueves, murió Marcelo Echeverría, de 32 años, el hombre que fue arrollado por el tren junto a Sonia Rivanera. Echeverría había sufrido la amputación de sus piernas producto de la embestida del convoy, ocurrida el martes por la noche en Capitán Bermúdez. Según informaron desde la Unidad Regional XVII, el hombre falleció a causa de un shock hipovolémico refractario.

En tanto, este jueves por la noche en Timbúes, un auto chocó contra una locomotora del Belgrano. La mujer que conducía el auto resultó con lesiones leves y fue asistida en el Samco de la localidad.

Antes de las 22 hs, en el paso a nivel de calle España y RN 11, un auto BMW en el que se trasladaban vecinos del pueblo, un hombre de 62 años y una mujer de 50 quien resultó con lesiones leves y en estado de shock.

Los maquinistas son también vecinos del pueblo e interviene la fiscalía de turno.

Con la mayor afluencia de trenes de carga que transitan por las vías que desembocan en los puertos privados de la zona, también aumentan los riesgos de “siniestros”.

Desde esta página nos hemos esmerado en destacar la diferencia entre “accidente” y “siniestro”. Lo recordaremos.

Al hablar de siniestro, se trata de un hecho que puede prevenirse y es evitable. Son sucesos predecibles. A diferencia de esto, un accidente es causal, es decir existe una causa que lo provoca. El accidente es un hecho azaroso o fortuito, una situación o hecho de fuerza mayor o inesperada, que no se puede controlar.

Lamentablemente y a pesar de las millonarias ganancias que genera este transporte, no se hacen las obras necesarias para evitar tales siniestros. Y muchas veces los maquinistas no hacen escuchar sus bocinas en los tramos y cruces poblados.

Tal es el caso del cruce mencionado en la localidad de Timbúes. No cuenta con barreras ni personal que ponga en alerta a la población.

La ausencia de barreras y de señales acústicas no se suplen convenientemente con una cruz de San Andrés y un cartel.

Hay tramos en que la presencia de arbolados, de arbustos y de algunas construcciones, torna dificultosa la visión de los automovilistas que deben cruzar las vías.

Todo esto responsabiliza a la empresa ferroviaria en casos de siniestros.

No te podés perder

Dos siniestros con trenes en la zona agroportuaria del Gran Rosario — Actualizate