Actualidad

Preocupan los índices de contaminación en el aire rosarino

junio 23, 2022 10:49 am POR ACTUALIZATE

Por las quemas en el humedal, los índices de contaminación en Rosario triplican al máximo recomendado por la OMS.

La vergonzosa situación de las quemas intencionales en las islas del delta del Paraná, que en los últimos días volvieron a ser noticia en Rosario y la región, traen consecuencias que van mucho más allá del insoportable olor a humo: un análisis detectó que los índices de contaminación que generan en el aire que respiran los rosarinos y las personas que viven en el cordón tienen el triple del máximo de contaminación recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La destrucción del humedal a través de los incendios en el lado entrerriano perjudica la calidad del aire, tal como lo detectó el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). En concreto, la entidad explicó que la medición de partículas que repercuten en el organismo dio el triple del máximo recomendado.

Respecto de esa partícula, la OMS dice en su web oficial que “la materia particulada es un indicador común de la contaminación del aire y afecta a más personas que ningún otro contaminante. Consiste en una mezcla de partículas sólidas y líquidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire. Las partículas con un diámetro de 10 micrones o menos (conocido como PM10) pueden penetrar y alojarse profundamente en los pulmones, aunque las partículas que tienen un diámetro de 2,5 micrones o menos (denominado PM2,5) resultan aún más dañinas para la salud. La PM2,5 puede atravesar la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo”.

Matías De Bueno, titular del observatorio de la UNR, dijo en declaraciones a La Capital que “los indicadores se obtuvieron por medición satelital, a través de un programa. Este lunes a la mañana y a la tarde se iba a dar muy fuerte, coincidiendo con la cantidad del humo y por cómo soplaba el viento”.

Tan grave fue la situación del fin de semana pasado, que del tope de 25 microgramos por metro cúbico que un humano puede “soportar”, en Arroyo Seco y la zona sudoeste de Rosario esos índices de contaminación llegaron a 100.

No te podés perder

Preocupan los índices de contaminación en el aire rosarino — Actualizate