Actualidad

Paro de transportistas provoca cortes en las rutas nacionales

junio 22, 2022 9:43 am POR ACTUALIZATE

Los transportistas reclaman por la falta de gasoil y otras reivindicaciones e impiden la circulación de camiones, no así de otros vehículos.

Camioneros de la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra) comenzaron un bloqueo en tres lugares distintos de Neuquén y Río Negro. Lo levantaron en las primeras horas el día y ahora están concentrados en la ruta 151. En este contexto, hoy se generalizará la protesta con más agrupaciones, entre ellas Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), que lidera Santiago Carlucci; Autoconvocados Unidos, de Walter Leguizamón, y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap), entre otros.

Las acciones, según dijeron, serán en Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Catamarca y lugares de la provincia de Buenos Aires como Mar del Plata, Balcarce, Necochea, Tandil, por ejemplo.

En la zona hay piquetes en el cruce de las rutas 11 y 91, en Villa la Ribera. También en la A012 y su cruce con la 18, en la zona de Piñero, y Autopista Rosario-Buenos Aires en Villa Constitución.

Otro tanto ocurre en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de Villa Constitución, en ambas manos.

Referentes de la actividad indicaron que la huelga es por tiempo indeterminado.

“Es necesario que se tomen acciones precisas porque el sector está muy complicado, donde no es solamente la problemática del combustible, sino que también nos está afectando que faltan insumos y nos cuesta acceder a líneas de financiamiento, en momentos donde los costos no paran de subir”, señaló a este medio Santiago Carlucci, titular de Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA).

Eduardo Reinoso, presidente de la ATCT añadió que no están “siendo competitivos ni pudiendo trabajar ya que los clientes no aceptan las nuevas tarifas” y que  “falta gasoil y cuando se consigue se comercializa entre 100 y 200 litros por camión a un precio de 185 a 190 pesos; y si queremos más litros, se venden a 230 pesos; esta situación está afecta la actividad y competitividad, por lo que pedimos un precio del combustible igual al de Capital Federal”.

Agregó que están “trabajando con tarifas que no fueron actualizadas mientras que el gasoil aumentó un 230%, las cubiertas subieron un 150% y el seguro un 100%”.

Sin embargo, en el acceso sur a San Lorenzo y acceso norte a Puerto General San Martín no se registran cortes ni inconvenientes. En la zona sur del Gran Rosario y en los accesos a los puertos de Bahía Blanca por el momento no hay cortes.

Además, se suma el pedido de liberación de tres gremialistas detenidos en Tres Arroyos. Desde SUTAP apuntaron a que se deje “de perseguir a los trabajadores” y exigieron la libertad de estas personas.

No te podés perder

Paro de transportistas provoca cortes en las rutas nacionales — Actualizate