Las esperadas obras del Monumento a la Bandera, aparentemente, tendrán que seguir esperando: ante la llegada del 20 de Junio cada gobierno anuncia, con mucha propaganda mediante, que harán los aportes correspondientes para concluir los trabajos de remodelación y mantenimiento que requiere esta monumental obra que evoca la gesta de la creación de nuestra enseña Patria.
El intendente Pablo Javkin recibió anuncios de parte del Ministerio de Obras Públicas de la Nación que aseguró que “antes del 20 de junio” estaría publicado el llamado a licitación para llevar adelante las obras del Monumento a la Bandera.
Para reafirmarlo, una comisión de la Dirección de Arquitectura dependiente del Ministerio de Obras Públicas nacional, estuvo este año en Rosario confirmando dicho llamado a licitación y así concretar la tan ansiada obra.
Ayer, 21 de junio, el intendente no tenía ninguna novedad de la promesa que se hizo pública el 14 de junio, en que recibió la confirmación de que el gobierno nacional lanzaría el proyecto de financiación de las obras del Monumento.
Parecía concluirse la frustrante historia de anuncios iniciados en 2015 por la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, continuada por Mauricio Macri y luego por Alberto Fernández.
Las postergadas obras, estimadas en unos 500 millones de pesos, incluyen la limpieza de los mármoles del Monumento que quedó pendiente y la puesta a punto del propileo (donde se encuentra la llama votiva) en que se necesita realizar una revisión completa de la estructura de hormigón armado y una reparación de los revoques en los muros interiores, entre otras obras de mantenimiento.
También está pendiente el arreglo de la fuente de la proa, que no funciona desde hace cuatro años y fue reclamada en sucesivas oportunidades por organizaciones locales.
El último anuncio lo había hecho el mismo presidente de la Nación, Alberto Fernández, el 24 de abril del año pasado cuando prometió una inversión de 76.000 millones de pesos para obras en distintas áreas, entre las cuales se encontraba la puesta a punto del Monumento.