Actualidad

La UNR no tiene dudas: el fuego en las islas es “claramente intencional”

junio 21, 2022 2:48 pm POR ACTUALIZATE

Matías De Bueno es el director del Observatorio Ambiental e hizo una investigación sobre la situación de fuego en las islas del Paraná.

La semana laboral (el lunes fue feriado) y el primer día del invierno comenzaron con noticias no muy buenas para los ciudadanos rosarinos: el fuego en las islas volvió a hacerse sentir y muchísimas zonas de la ciudad se inundaron con un aire casi irrespirable.

En este contexto, Matías De Bueno, director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, llegó a una conclusión que para muchos puede ser obvia, pero que en este caso viene con demostración empírica: las quemas se generan de forma “claramente intencional”.

“Es evidente que se está prendiendo fuego de forma intencional. Podría haber caído algún rayo, pero en los últimos días no hubo tormentas eléctricas. Siguiendo las distintas metodologías, se van quemando distintos cuadrantes y entonces es evidente que es a propósito. Sorprende que siga habiendo tantos focos de fuego en las islas después de tantos anuncios de prevención”, dijo De Bueno.

El especialista dio una entrevista en LT8 y agregó que “los faros de conservación que se anunciaron en su momento y que se instalaron, son unas antenas con cámaras hacia los costados. No es la base de un destacamento que se había anunciado en su momento”.

Sobre las tareas que se están realizando en la zona, De Bueno dijo que “hay entre 20 y 30 brigadistas, que son los que están al frente de la situación, y son los que la están sufriendo. Pero las inversiones que se habían anunciado no nos constan que se hayan realizado, al menos en el nivel que se anunciaron. Con lo cual seguimos con el mismo problema. Vamos corriendo atrás del fuego”.

Al respecto de la situación, Gustavo Zignago, secretario de Gobierno de la Municipalidad, comentó que “seguimos aportando datos nuevos a la justicia para que las investigaciones se profundicen y para que ojalá algún día tengamos la oportunidad, como en Córdoba o Mendoza, donde detrás de cada incendio intencional hay una intervención de la justicia que termina resolviendo responsabilidades y definiendo quiénes son aquellos que tienen toda la intención de provocar un daño de esta naturaleza”.

No te podés perder

La UNR no tiene dudas: el fuego en las islas es “claramente intencional” — Actualizate