Actualidad

El invierno llegó a Rosario con mucho frío… y humo

junio 21, 2022 8:05 am POR ACTUALIZATE

Volvieron de detectarse incendios en las islas entrerrianas y en gran parte de la ciudad el olor a humo está presente desde anoche.

El primer día de la estación invernal apareció en Rosario trayendo consigo a dos actores bastante conocidos en la ciudad: el frío helado (las temperaturas estuvieron por debajo del 0 ºC en algunas zonas durante la madrugada) y el nauseabundo olor a humo proveniente de nuevas quemas en las islas del Río Paraná, del lado entrerriano.

Así, las últimas horas el fin de semana largo, mientras los futboleros rosarinos se entretenían con los partidos de Central y Newell’s en la Liga Profesional, se vivieron con la presencia del visitante indeseado, uno que los turistas que volvían a la ciudad veían ya desde las rutas por las grandes nubes que nuevamente se formaron.

El lunes fue el quinto día seguido de trabajo para los brigadistas que combaten el fuego en las islas, aunque la dirección del viento hizo que esta vez el olor a humo afecte a buena parte de la ciudad.

Puntualmente, desde zonas como Pellegrini y Belgrano o el parque Urquiza, se observaban grandes focos de incendio aproximadamente a 25 kilómetros de la costa.

Respecto de esta situación, el secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe Roberto Rioja dijo sobre los trabajos de contención del fuego que “arrancamos en la zona de Puerto General San Martín y es el tercer día desde el Club de Planeadores, que tiene base en Alvear”.

El propio funcionario agregó que están operando brigadas tanto de Santa Fe como de Entre Ríos y que el gobierno nacional puso a disposición “dos helicópteros con helibalde, un avión hidrante y un avión vigía”.

“Es temporada alta para que los fuegos comiencen a propagarse”, agregó Rioja.

Por su parte, Jorge Giometti, titular de Estación Sistema de Alerta Temprana, dijo que se esperan días de más afección en cuanto al humo en Rosario por los pronósticos meteorológicos: “se esperan algunas precipitaciones hacia el viernes, pero con bajas chances. Eso podría ayudar un poco al panorama de las islas, no es mucho milimetraje pero ayuda”.

“Va a ser un invierno muy seco y eso se va a mantener”, finalizó.

No te podés perder

El invierno llegó a Rosario con mucho frío… y humo — Actualizate