Actualidad

Caso avión venezolano: el presidente y un palo a la oposición

junio 19, 2022 11:22 am POR ACTUALIZATE

El presidente acusó a la oposición de utilizar el caso del avión venezolano para "mostrar un movimiento oscuro del Gobierno que no es".

El presidente Alberto Fernández acusó hoy a la oposición de utilizar el caso del avión venezolano retenido en Ezeiza para “mostrar un movimiento oscuro del Gobierno que no es” y defendió iniciativas como la segmentación de tarifas y el proyecto de renta inesperada, al tiempo que resaltó la recuperación económica al señalar que la Argentina “está volando, está creciendo y está exportando”.

Previo a la celebración del Día del Padre y en medio del feriado largo, Alberto Fernández brindó esta mañana una entrevista a Radio 10 en la que repasó todos los temas de la coyuntura política -el avión retenido en Ezeiza, la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, la segmentación de tarifas y el proyecto de renta inesperada- y además contó su experiencia de tener un hijo de 2 meses a los 63 años.

Sobre el avión de la empresa Emtrasur demorado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el jefe de Estado apuntó contra la oposición: “Quisieron mostrar algo que no es, alguna cosa o movimiento oscuro del Gobierno, pero actuamos rápidamente”.

Según precisó, “no pesa ningún tipo de restricción” sobre los pasajeros iraníes a bordo del avión, así como tampoco sobre sus pasajeros venezolanos.

“La oposición trató de aprovechar el tema, relacionándolo con hechos tan dolorosos como el atentado a la AMIA, y alguno hasta se animó a hacer una denuncia de terrorismo. Estas son cosas que lamentablemente tenemos que vivir en la Argentina”, fustigó el Presidente.

Por otro lado, defendió el régimen de segmentación de tarifas para los usuarios de los servicios públicos de electricidad y de gas natural por red presentado el pasado jueves, y aseguró: “Para subsidiar a los que lo necesitan soy el primero en levantar la mano, pero subsidiar a los ricos no”.

“Que los ricos paguen lo que tienen que pagar y demos a los más vulnerables lo que necesitan. Ese es el sentido de la segmentación”, añadió el primer mandatario.

En esta línea, el primer mandatario confirmó que quienes pagarán los servicios básicos sin subsidios serán “el 10 por ciento de la población que concentra el porcentaje más alto de ingreso”.

Otra de las iniciativas que respaldó el Presidente fue el proyecto de ley de renta inesperada de las empresas con ganancias extraordinarias, que prevé el pago adicional de una alícuota del 15 por ciento, por única vez, que fue presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso.

“La renta inesperada debe ser aprobada”, consideró Fernández sobre el proyecto de ley que ya se encuentra en la Cámara de Diputados y será tratado en comisión en las próximas semanas.

Durante la entrevista, contó que en la Cumbre de las Américas realizada en Los Ángeles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le “dijo que en su país se viene una ley así” y añadió: “Él la está impulsando en Estados Unidos. También la primera ministra de Barbados -Mia Mottley- contó que la había logrado aprobar en su país y el mundo está caminando hacia ese sentido”.

Por otro lado, se refirió a las denuncias presentadas en la justicia por parte de la oposición sobre supuestas irregularidades en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner: “La justicia no está para resolver problemas políticos ni para prestarse a jugadas mediáticas”, aseveró Fernández.

En ese punto, dijo que la licitación “seguirá adelante con toda la transparencia que debe tener y que ya tuvo hasta aquí” y cuestionó a Juntos por el Cambio, al sostener que “la oposición lo que debería hacer es exigirnos que construyamos el gasoducto lo más rápido posible y no hacernos perder tiempo”.

“La justicia reacción bien y el proceso de licitación del gasoducto -Néstor Kirchner- seguirá adelante con toda la transparencia que debe tener y que ya tuvo hasta aquí”, dijo el Presidente sobre la decisión del juez federal Daniel Rafecas quien archivó esta semana la causa abierta tras denuncias presentadas por supuestas irregularidades en la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner, al considerar que no se constató ningún delito y que el proceso licitatorio se viene realizando conforme a las normas y teniendo en cuenta la urgencia la puesta en funcionamiento de la obra.

El magistrado tomó la decisión luego de escuchar testimonios de expertos en extracción y transporte de gas y del exministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en cuyas declaraciones públicas y comentarios ‘off the record’ se habían basado las denuncias de dirigentes opositores que hablaban de supuesta corrupción alrededor de la licitación.

En otro pasaje de la nota, Fernández resaltó los resultados económicos al señalar que Argentina “está volando, está creciendo y está exportando”, admitió que el programa económico “está fallando en la distribución” de la riqueza, por lo que se están adoptando “todas las medidas necesarias para que los salarios le ganen a la inflación”.

“Nuestro programa económico tiene tres pilares y la producción es uno de ellos y está volando. Tenemos récord de producción industrial de la historia. La Argentina está volando, está creciendo y está exportando”, remarcó.

A pesar de los indicadores económicos positivos, Fernández admitió que “es cierto que los salarios están bajos, y eso es también porque (el expresidente Mauricio) Macri tiró los salarios 20 puntos y de eso hay que acordarse”.

Asimismo, Fernández aseveró que el país “no tiene un problema institucional sino uno de naturaleza económica y política”, al rechazar declaraciones “desestabilizadoras” de la oposición y ciertos comunicadores.

Al finalizar la entrevista, y en la previa del Día del Padre, el Presidente habló de su hijo Francisco de 2 meses: “Francisquito está fenómeno, esta lindísimo. Me tiene perdido”.

Aníbal y las especulaciones de James Bond

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, sostuvo hoy que las especulaciones sobre espionaje referidas al avión venezolano “suenan mucho más a James Bond que a un trabajo serio en el marco de empresas y países soberanos”.

“No acepto esos análisis que suenan mucho mas a James Bond que a un trabajo serio en el marco de empresas y países soberanos, y son suposiciones que nos ponen la piel de gallina a todos”, manifestó esta mañana en declaraciones a Radio 10.

Además, insistió en que hasta el momento “no hay nada que nos muestre que hayan venido con un determinado objetivo que no sea el de traer las autopartes que tenían previsto”, en referencia a la motivación alegada por la tripulación para la llegada del vuelo, el transporte de repuestos de automóvil para una proveedora de Volkswagen.

En ese sentido, Fernández remarcó: “No conocemos otra cosa”.

Anoche, el titular de la cartera de Seguridad había asegurado que la investigación realizada por la Policía Federal (PFA) sobre los tripulantes del avión de la empresa de carga Emtrasur no encontró “ninguna relación específica con organizaciones terroristas”.

Además, en cuanto al ejercicio de su función, aclaró en diálogo con El Destape Radio y la emisora AM750 que él no se maneja “con conjeturas”.

Del mismo modo, hoy reiteró que en este caso el Ejecutivo recibió “siempre información de que el avión no tenía impedimento de ingreso en la Argentina”.

Por otra parte, Fernández volvió a referirse a las declaraciones del ministro de Inteligencia del Gobierno paraguayo, Esteban Aquino, quien en diálogo con la radio ABC Cardinal 730 AM de ese país dijo que el piloto del avión venezolano, el iraní Gholamreza Ghasemi, “se trata de una persona vinculada al Quds, sin ninguna duda” y que no era un nombre “parecido” ni un “homónimo ni nada”.

Como réplica, Fernández sostuvo que “él (por el funcionario paraguayo) puede pensar lo que quiera, nosotros tenemos contacto a diario con Paraguay”, resaltó, y luego reafirmó que el Gobierno nacional debe “seguir analizando los elementos que tenemos, como lo venimos haciendo desde el primer momento”.

Asimismo, valoró el reconocimiento obtenido tras la carta oficial del ministro del Interior de Paraguay, Federico González, quien ayer le manifestó que valoraba “el trabajo encarado por el Gobierno de la hermana República Argentina que, en forma expeditiva, ha actuado con relación a la aeronave de Entrasur”, por el avión ligado a la aerolínea venezolana Conviasa.

“Yo tengo una excelente relación con Paraguay, con Federico González, y ayer hablamos varias cosas. Un portal decía que me habían pasado información: primero no es verdad. No es a mí a quien se la tienen que pasar, sino por vía diplomática”, detalló.

Asimismo, reiteró que las autoridades nacionales no trabajan “con conjeturas porque -recordó- además hay una causa”.

“El análisis de la Policía Federal es que no hay ninguna relación específica con organizaciones terroristas”, precisó y llamó a “esperar que la investigación siga avanzando”.

En el mismo sentido, aconsejó: “Tenemos que ser prudentes y cuidadosos cuando expresamos cualquier cosa”.

También aseguró que “en Argentina sufrimos dos atentados (a la Embajada de Israel y a la AMIA), y la responsabilidad del Gobierno es “analizar caso por caso”.

Además, el funcionario paraguayo le dijo que “ratificaba el apoyo para seguir cooperando fuertemente” en cuestiones que involucren a la seguridad “en nombre del Ministerio del Interior y de la Secretaría Nacional de Inteligencia del Paraguay”.

El jueves por la noche, la Justicia federal realizó una inspección en el avión retenido en Ezeiza, dispuso una revisión técnica completa y retiró las dos caja negras de la aeronave en un procedimiento llevado a cabo por personal especializado de la Policía Federal.

Rossi: “No tenemos información que acredite lo que dice el ministro paraguayo”

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, aseveró “no tener información que acredite” lo que indicó un ministro paraguayo, según el cual el piloto del avión venezolano de Emtrasur pertenece a un grupo terrorista.

“No tenemos ninguna información que acredite fehacientemente lo que dice el ministro (de Inteligencia) paraguayo”, Esteban Aquino, quien aseguró que el capitán Gholamreza Ghasemi integra el grupo paramilitar de la Guardia Revolucionaria de Irán denominado Al Quds, dijo hoy Rossi en declaraciones al programa “Con quién hay que hablar” de radio Provincia,

“Si escuchan la totalidad del audio, el ministro dice ‘agencias amigas o aliadas’. No dice quién le dio esa información, ni brinda pruebas para sustentar esa afirmación”, continuó.

En ese marco, planteó que “para completar este análisis, hay que decir que Al Quds es una organización militar de Irán que fue declarada organización terrorista en 2007 por los Estados Unidos, 10 años después por Israel y no por Naciones Unidas, por lo que en nuestro país no lo es”.

“Yo sólo acredito lo que han dicho los órganos de inteligencia argentina. En Paraguay no hay una investigación judicial abierta, en Argentina sí. Será la justicia la que determinará lo que tenga que determinar”, analizó.

Asimismo, sostuvo que “el avión ingresó hace un mes en Paraguay, estuvo en Ciudad del Este; cargó tabaco y se fue a Aruba, que pertenece a Países Bajos. Será la Justicia la que determine qué pasó”.

En ese marco, Rossi planteó que en este caso se requiere “prudencia”, dijo que “hay excelente colaboración con la agencia de inteligencia paraguaya, así como con la CIA y el Mosad” y recalcó que en el marco de la investigación en curso “uno debe manejarse con certezas”.

“Vino un avión. No había alerta sobre ninguno de los 19 tripulantes, ni tampoco sobre la carga”, aclaró luego.

Remarcó que “producto del embargo de Estados Unidos a Venezuela, había sanciones sobre el avión, y eso hizo que las petroleras con asiento en argentina no le cargaran combustible”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que los tripulantes del avión haya estado haciendo tareas de adiestramiento para aprender a manejar la nave, el titular de la AFI respondió: “Absolutamente” y explicó que “para ser comandante de esos aviones, se requieren 200 horas de vuelo”.

“Lo dicen los venezolanos y los trascendidos. No tengo dudas de que la cantidad de tripulación tiene que ver con esto”, aseveró y cuando le preguntaron si descarta actividades de inteligencia expresó: “no tenemos ningún elemento que nos permita sacar esa conclusión”.

Por último, planteó que “las tareas de inteligencia en un país, en general, se hacen con discreción. No pareciese este el caso: un avión de gran porte, con 19 tripulantes iraníes y argentinos. Es bastante tirado de los pelos”.

No te podés perder

Caso avión venezolano: el presidente y un palo a la oposición — Actualizate