Política

Perotti detalló cómo se pagará la deuda de Nación a Santa Fe

junio 16, 2022 12:08 pm POR ACTUALIZATE

Tras la promesa de pago de Alberto Fernández realizada ayer en Santa Fe, el gobernador Omar Perotti explicó cómo se llevará a cabo.

Uno de los principales títulos que dejó la visita de ayer de Alberto Fernández a Santa Fe para presenciar la inauguración de la ampliación de las plantas potabilizadoras de esa ciudad y de Rosario, fue la promesa que le hizo a Omar Perotti de abonar la histórica deuda de coparticipación que el Estado Nacional tiene con la provincia.

“La semana que viene vamos a firmar todo y les vamos a pagar a los santafesinos lo que les debemos”, dijo textualmente el presidente. Sin embargo, no había quedado en claro de qué manera se realizaría dicho pago.

Por eso, esta mañana fue el propio Perotti quien aclaró cómo se manejará la situación: la actualización del monto se eleva aproximadamente a $150.000 millones, los cuales se pagarán en bonos que paulatinamente mejorarán ese valor. El cálculo para llegar a una cifra definitiva surge de una serie de indicadores del Banco Central correspondientes a mayo de este año.

En concreto, Perotti dijo en una entrevista con Radio 2 que “van a ser bonos actualizables, ya que es un compromiso que está dentro de los márgenes que el Gobierno puede asumir. Me encantaría recibir la transferencia del total en las cuentas de la provincia, sería como tener un financiamiento internacional, pero no va a ser así”.

“Nosotros le hemos puesto firmeza a la negociación. Descartamos de entrada el tema del pago en obras, hubo varios actores que lo propiciaron, pero las obras que necesitamos las gestionamos y las traemos. Yo creo que Nación haga un aporte al saneamiento de la provincia es necesario, porque es parte de la discusión sobre los subsidios y el reparto de subsidios. Aquí, los santafesinos, además de hacernos cargo con nuestros impuestos de estas obras, estamos aportando a que en el Área Metropolitana de Buenos Aires se vean beneficiados con los subsidios”, agregó el mandatario santafesino.

Finalmente, el gobernador respondió a la pregunta de qué se planificó hacer con estos fondos de coparticipación: “hay una legislación que establece el uso de esos recursos. Prioritariamente será en obras y también habrá una transferencia, en el porcentaje que corresponde, a municipios y comunas”.

No te podés perder

Perotti detalló cómo se pagará la deuda de Nación a Santa Fe — Actualizate