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Empresarios del transporte auguran nuevos conflictos

junio 16, 2022 8:11 am POR ACTUALIZATE

Cuando la situación de los colectivos urbanos parecía haberse calmado, los empresarios del transporte anticipan problemas “en 10 o 15 días”.

En mayo, cuando se dio la última medida de fuerza de choferes de colectivos en Rosario y varias otras ciudades del país, la cual se terminó levantando tras el arreglo entre las partes, quedó la sensación de que la situación se calmaría definitivamente. Sin embargo, esta semana Gerardo Ingaramo, titular de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) y uno de los principales empresarios del transporte del país, auguró que se vienen más conflictos.

Lo sucedido el mes pasado estuvo relacionado a la histórica desigualdad salarial entre los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires y los del resto del país. Ahora, Ingaramo puso sobre la mesa otra problemática: la demora del Congreso para tratar una nueva ley de transporte.

En una entrevista con LT8, el representante de la Fatap dijo que “pensamos que habría alguna salida a toda esta problemática del transporte del interior. De los once proyectos de ley que están presentados en el Congreso, pensamos que al menos uno se haría eco de incrementar los fondos de $46.000 millones a $70.000 millones este año para cubrir la pauta salarial”.

Frente a esta situación, los empresarios del transporte prevén que se viene un “serio conflicto dentro de 10 o 15 días”.

Tal parece ser la gravedad, que incluso podría haber problemas para el pago de sueldos y del medio aguinaldo.

El otro conflicto que le echa leña al fuego es el no avance en la demandada redistribución de subsidios. Al respecto, Ingaramo dijo que “lamentablemente, todos los expositores, desde el Ministerio de Transporte hasta el Cofertra y los diputados, no se pusieron de acuerdo. Los fondos no están. Nación dijo que iba a enviar fondos, pero no se sabe cuánto. De acuerdo a los fondos que están enviando ahora, no llegamos a cubrir ni el 50% de los aumentos de sueldos que se establecieron ni los aguinaldos que se deben pagar en los próximos diez días”.

“Directamente no podremos pagar sueldos y aguinaldos, que insumen para todo el interior $11.000 millones. Con suerte recibiremos, entre Nación y las provincias, unos $6.000 millones. Y sólo hablamos de pagar salarios. Ni hablamos de invertir o de comprar unidades para mejorar el servicio”, lamentó Ingaramo.

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