Actualidad

Cayó la intención de siembra de trigo en Santa Fe por falta de lluvias

junio 16, 2022 3:00 pm POR ACTUALIZATE

La intención de siembra de trigo en el centro y norte de Santa Fe cayó unas 10.000 hectáreas respecto del inicio de la campaña.

La intención de siembra de trigo en el centro y norte de Santa Fe cayó unas 10.000 hectáreas respecto del inicio de la campaña, debido a la ausencia de lluvias y la consiguiente disminución de agua útil en la cama de implantación, con lo cual se prevé que el cultivo ocupará unas 360.000 hectáreas, afirmaron hoy voceros del sector.

El informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que se realizó un segundo relevamiento entre los productores, que confirmó lo que se venía anticipando: la falta de lluvias influye negativamente en la superficie a cubrir con trigo.

“Los ambientes secos y la ausencia de lluvias continuaron generando interrogantes por la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra de trigo, que lenta y progresivamente siguió disminuyendo, acrecentándose la incertidumbre y el análisis de las alternativas”, indica el informe.

Luego, menciona que al inicio de la campaña había una intención de siembra de 370.000 hectáreas, pero “transcurrido un mes de su inicio y ante la realidad climática, un segundo relevamiento mostró una estimación de siembra de trigo de 360.000 hectáreas”.

Más allá de las previsiones, hasta el momento se han implantado unas 126 mil hectáreas, lo que representa un grado de avance del 35%, con un adelanto intersemanal de 13 puntos y un retraso de 17 puntos porcentuales respecto del mismo período de la campaña anterior.

En cuanto a la cosecha de soja tardía o de segunda, el trabajo señala que los trabajos se hicieron más lentos debido a los porcentajes de humedad ambiente y la escasa cantidad de horas diarias de sol.

El grado de avance de la trilla llegó al 97% del área implantada, con un progreso intersemanal de 5 puntos y un adelanto de 1 punto porcentual en comparación con la campaña pasada.

Hasta ahora los mejores rendimientos se alcanzaron en los departamentos del sur (San Martín y San Jerónimo), con mínimos de entre 18 y 20 quintales por hectárea, máximos de entre 35 y 38 quintales y lotes puntuales de entre 40 y 45 quintales.

En los departamentos del centro (San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital) los registros mínimos estuvieron entre 15 y 16 quintales, los máximos entre 28 y 30 quintales y lotes puntuales de 32 a 35 quintales.

Finalmente, en los departamentos del norte (9 de Julio, Vera, General Obligado y San Javier) hubo mínimos de entre 10 y 12 quintales, máximos de entre 22 y 24 quintales y lotes puntuales de entre 28 y 30 quintales.

También se está desarrollando la trilla del maíz tardío, con un avance del 15%, un progreso intersemanal de 10 puntos y un retraso de 20 puntos porcentuales en comparación con la misma época de la campaña pasada.

Los rendimientos promedio logrados desde los inicios de la recolección hasta el presente estuvieron entre 60 y 85 quintales por cada hectárea.

Finalmente, la cosecha de sorgo granífero llegó esta semana al 90% del total implantado, con una variación intersemanal de 5 puntos y un retraso de 3, comparado con similar período de la campaña anterior.

Los rendimientos promedios se mantuvieron, ya que oscilaron desde 20 a 35 quintales por hectárea como mínimos, máximos de entre 38 y 50 quintales y lotes puntuales de entre 55 y 60 quintales por hectárea.

No te podés perder

Cayó la intención de siembra de trigo en Santa Fe por falta de lluvias — Actualizate