Actualidad

Vuelven a licitar las obras para refaccionar el Monumento a la Bandera

junio 15, 2022 11:55 am POR ACTUALIZATE

Tras 7 años de promesas incumplidas, el gobierno Nacional lanzará el proyecto para refaccionar el Monumento a la Bandera, previa licitación.

Una larga lista de promesas iniciadas en 2015 por Cristina Fernández de Kirchner Cristina Fernández de Kirchner y continuada por Mauricio Macri y Alberto Fernández, quizás vea su fin: parece que, finalmente, se licitarán las obras de refacción del Monumento a la Bandera de Rosario.

En septiembre de 2016, bajo el gobierno del Presidente Macri,  se llevó a cabo una licitación y en marzo de 2017 comenzaron algunas obras que consistían en hacer un diagnóstico de las placas de mármol travertino que recubren la torre y el propileo, lo que permitiría reparar filtraciones, grietas y daños en la estructura de hormigón. El plazo de ejecución era de 18 meses.

Cuando esta obra estaba en un 35 por ciento de ejecución, la Municipalidad hizo pública la preocupación por los atrasos de los pagos del gobierno nacional. Rosario aún espera la conclusión de esas obras tras las promesas incumplidas del envío de fondos.

El intendente Pablo Javkin, en el acto del que participaron  estudiantes de las provincias de Santa Fe, La Pampa, Córdoba y Entre Ríos y se dieron cita ayer en las escalinatas para expresar su compromiso con la democracia, la participación y la convivencia desde la reafirmación de los valores de libertad, solidaridad e igualdad,  junto a la presidenta del Concejo municipal, María Eugenia Schmuck, y Eduardo Lioi, funcionario del Ministerio de Educación de Santa Fe, entre otros, dijo muy cabalmente:  “Este Monumento nos recuerda el momento más importante de nuestra historia como ciudad. Van a encontrar un mural de Belgrano, del momento en el que hizo enarbolar por primera vez la Bandera ese 27 de febrero de 1812. La Bandera la tejió un grupo de mujeres integrada por María Catalina Echevarría, una mujer de la ciudad que se organizó con otras para tejerla con los colores de la escarapela”.

Las obras para refaccionar el Monumento Nacional a la Bandera incluirán  la limpieza de los mármoles, la puesta a punto del propileo (donde se encuentra la llama votiva) y el arreglo de la fuente de la proa, que no funciona.

El detalle del pliego fue trabajado conjuntamente entre la Municipalidad, la provincia y el gobierno nacional.

La Dirección Nacional de Arquitectura, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, terminó de preparar la documentación licitatoria.

La misma comprende planos generales y de detalle, pliego de especificaciones técnicas, cómputo, presupuesto y plan de trabajo, y fue elevada a la Dirección de Compras, que será la que en estos días comience el trámite para el llamado a licitación pública nacional.

Se estima que la inversión rondará los 500 millones de pesos.

 

 

No te podés perder

Vuelven a licitar las obras para refaccionar el Monumento a la Bandera — Actualizate