Actualidad

La peor noticia de Rosario: hay chicos de 8 años consumiendo cocaína

junio 14, 2022 8:00 am POR ACTUALIZATE

Referentes sociales de Rosario aseguran que hay menores de edad consumiendo cocaína. Convocan a una marcha para este jueves.

Referentes de diferentes organizaciones sociales de Rosario aseguran que hay menores de edad consumiendo cocaína. Convocan a una marcha para este jueves. Ante esta terrible emergencia que se está dando en Rosario, el referente de la Pastoral Social de Drogadependencia del Arzobispado de la ciudad, Fabián Belay, exige nuevas políticas públicas y un registro estadístico confiable.

El jueves se hará una marcha para reclamar medidas al respecto y para dar visibilidad al grave peligro que atraviesan los adolescentes y los niños respecto al consumo de cocaína en la ciudad.

“Queremos una justicia que tenga una mirada restauradora con los pibes que delinquen y consumen cocaína, para que puedan salir adelante y dejen de ser el material descartable”, enfatizó el cura.

La Pastoral Social de la Drogadependencia, junto a otras organizaciones sociales, comandará el próximo jueves la marcha denominada “Ni un pibe menos por la droga”. La cita es en la plaza Montenegro, en las calles San Luis y San Martín, el próximo jueves a las 15 horas.

La idea es que, durante la manifestación, la Pastoral y otras organizaciones barriales difundan una serie de medidas que le exigirán tomar al Gobierno provincial y a los dirigentes de la propia ciudad en el transcurso de este año.

Se pedirá el refuerzo de contrataciones en la sanidad pública en cargos como psiquiatras, psicólogos, enfermeros, médicos clínicos y trabajadores sociales, entre otros.

“No sabemos las consecuencias de lo que está dejando esto en distintos barrios de la ciudad a nivel neurológico, social, clínico y psicológico. Hoy no hay estudios serios y creemos que la Universidad Nacional de Rosario podría aportar; necesitamos que pueda elaborar una estadística”, explicó Belay, quien lamentó que en la actualidad no hay cifras confiables sobre el flagelo del consumo de drogas entre los menores de edad en Rosario.

“Necesitamos que todas las organizaciones sociales, instituciones civiles y religiosas sean convocadas para la elaboración de estas políticas”, agregó.

Muchas veces en el ámbito de la Justicia muchos de nuestros chicos, niños, adolescentes y jóvenes de barrios carenciados son tomados por el sistema delictivo y usados como material descartable, que terminan siendo desechados en las cárceles y en los cementerios”, afirmó el sacerdote, en referencia a los menores, a quienes les auguró que puedan aferrarse a un nuevo estilo de vida.

El padre Claudio Castricone, cura de la parroquia Nuestra Señora de Fátima brindó un análisis muy duro sobre el cambio en el comportamiento de los adolescentes en el último año y medio.

Veo mucha más violencia que antes de la pandemia. Noto en la gente algo que es a todo nivel. No solo en las balaceras y los muertos sino en la violencia entre los más chicos. Todo se arregla a las piñas. Y por otro lado, percibo rostros con mucho temor, algo que antes no lo notaba. Miedo a estar en la vereda, a salir a un mandado, a ligarse un tiro de rebote”, afirmó.

Además de la marcha, el mismo jueves, el arzobispo rosarino Eduardo Martín participará en una sede de la Universidad Católica Argentina de un encuentro multisectorial con el fin de la generación de propuestas de empleo digno en todo el territorio nacional.

No te podés perder

La peor noticia de Rosario: hay chicos de 8 años consumiendo cocaína — Actualizate