Interés General

Juicios laborales: Santa Fe es una de las provincias con más cantidad

junio 14, 2022 10:55 am POR ACTUALIZATE

El año pasado hubo 14.221 juicios laborales. La cantidad de empresas y la capacitación de los abogados locales, entre las principales causas.

Si bien no podría asegurarse que en la provincia de Santa Fe existe una “industria” avocada a los juicios laborales, sí quedó demostrado que el distrito es uno de los que más cantidad de casos de ese tipo tiene en el país.

Según un análisis de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, durante 2021 se abrieron 14.221 causas que incluyeron a un empleado y a un empleador, aunque sólo un 21% de ellas tuvo una resolución.

El motivo de esta situación en relación a los juicios laborales obedece, según algunos especialistas, a dos motivos fundamentales: el primero de ellos es que en la provincia de Santa Fe existen muchas más empresas e industrias que en otras partes del país y, por ende, hay una mayor cantidad de empleados, lo que por lógica aumenta las chances de que haya una contienda legal; el segundo es la gran capacitación que tienen los abogados santafesinos en el rubro laboral.

En declaraciones a La Capital, Pablo Elin, titular de una aseguradora de riesgos de trabajo (ART) rosarina, dijo que no cree que exista en el distrito una industria del juicio y que sólo “es una minoría que está detrás del pleito y tienta a la gente para que inicie un juicio”.

Las situaciones en las que se llega a juicios laborales son aquellas en las cuales una persona sufre un accidente en su trabajo o una enfermedad por motivos relacionados a su carácter de empleado, pero no se considera resarcida luego de la intervención de la ART.

Los números de Santa Fe durante 2021 fueron muy similares a los de Capital Federal, donde hubo 15.152 causas. La provincia de Buenos Aires lideró el ranking, con 26.251.

Lo de Santa Fe, sin embargo, no es novedad: en 2020 tuvo 14.408 juicios laborales y en 2019 18.430, siendo en aquel año la de mayor cantidad en el país.

No te podés perder

Juicios laborales: Santa Fe es una de las provincias con más cantidad — Actualizate