Interés General

El Ministerio de Educación santafesino, a favor del lenguaje inclusivo

junio 14, 2022 2:20 pm POR ACTUALIZATE

La cartera provincial reivindicó hoy el uso del lenguaje inclusivo al señalar que "nació de la propia sociedad".

El Ministerio de Educación de Santa Fe reivindicó hoy el uso del lenguaje inclusivo al señalar que “nació de la propia sociedad” y que es una herramienta que “tiene la posibilidad de expresión vinculados a los géneros”.

“Si este lenguaje ayuda a una mejor convivencia de la sociedad, ¿por qué lo vamos a prohibir? No hay establecido la legalidad que plantee su uso o su prohibición. Por lo tanto, el Ministerio en principio no va a prohibir nada”, aseveró hoy el secretario de Educación de la provincia, Víctor Debloc.

De esta forma respondió cuando fue consultado sobre la decisión del Gobierno porteño de prohibir el uso del lenguaje inclusivo a los docentes en el ámbito escolar y en las comunicaciones de los establecimientos, en todos los niveles obligatorios de enseñanza.

“El lenguaje inclusivo es un lenguaje que tiene la posibilidad de expresión vinculados a los géneros. Nació de la propia sociedad”, argumentó Debloc.

Así lo señaló en declaraciones formuladas esta mañana a la radio LT9 de Santa Fe, en las que consideró que el lenguaje inclusivo “no debería ser una preocupación” hasta tanto “no haya argumentos científicos” y se aseguren “los procesos de alfabetización”.

En este punto, sostuvo que “el lenguaje es un sistema simbólico de mucha vida, está expuesto a variaciones, neologismos, dialectos, modos regionales del habla y la escritura”.

Con esa línea de argumentación, el funcionario indicó que, “mientras no traiga ningún tipo de perjuicio, el Ministerio no establecerá ninguna prohibición”.

“Respetamos la resolución de la Ciudad de Buenos Aires, pero no pensamos que interfiera en el sistema”, añadió Debloc.

No te podés perder

El Ministerio de Educación santafesino, a favor del lenguaje inclusivo — Actualizate