Espectáculos

Mary Stallings y Mariano Loiácono Big Orchestra se presentan en El Circulo

junio 13, 2022 9:39 pm POR ACTUALIZATE

Una de las grandes damas del jazz estadounidense llega a la ciudad acompañada por el prestigioso trompetista argentino. Jueves 30 de junio, a las 21.

Más que Dos Producciones vuelve a hacer posible la presencia en Rosario de una de las legendarias voces femeninas del jazz estadounidense: Mary Stallings. Así como algunos años atrás la ciudad pudo disfrutar a Sheila Jordan acompañada por Mariano Loiácono, ahora el prestigioso trompetista argentino y su Big Orchestra subirán al escenario junto a otra gran dama de la escena jazzística internacional.

La presentación será el próximo jueves 30 de junio, a las 21, en el Teatro El Círculo (Laprida 1223). El show recorrerá composiciones de swing de los años 30 y 40, que son los clásicos standards que ha cantado Stallings a lo largo de su trayectoria, en este caso, con arreglos originales de Loiácono en todos los casos.

El trompetista argentino recuerda que la primera vez que la escuchó en vivo en Nueva York “no podía creer lo que estaba pasando, lo que trasmite Mary Stallings cuando canta. Es, sin dudas, una de las grandes cantantes de jazz de la historia, una artista que ha actuado con Count Basie, Earl Hines, Dizzy Gillespie”, enumera.

“Tiene un recorrido increíble -enfatiza Loiácono-, y compartir escena con ella nada menos que en el Teatro El Círculo será un placer enorme para todos nosotros y una experiencia que seguramente será inolvidable por lo que representa musicalmente y por lo que significa en la historia de este género musical”.

MARY STALLINGS

Nació y creció en San Francisco (1939, California, Estados Unidos) y empezó a actuar profesionalmente a los diez años con su madre y sus dos hermanas más grandes en un grupo familiar de góspel. Su gusto por el jazz viene de su casa, donde escuchaba los ensayos de su tío Orlando Stallings, saxofonista y líder de su banda.

Su carrera despegó a mediado de los 50 tocando con músicos como Ben Webster, Cal Tjader, Earl Hines, Red Mitchell, Teddy Edwards y Wes Montgomery, entre otros.

Hacia fines de los 60 cantó un año con Billy Eckstine y con la banda de Dizzy Gillespie entre 1965 y 1966. Luego formó parte de un show que giró por el mundo formado por cuatro cantantes: Joe Williams, Tony Bennett, Ella Fitzgerald y Mary Stallings. De 1969 a 1972 disfrutó de ser la cantante de la orquesta de Count Basie.

En la actualidad, el nombre de Mary Stallings figura junto a otros tan reconocidos como el de Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Nina Simone o Diana Krall. Ha actuado regularmente en los grandes templos del jazz de Estados Unidos, como el Blue Note o el Lincoln Center. Ha tocado y grabado conciertos por todo el mundo, actuando con músicos como Clark Terry, Harry “Sweet” Edison, Monty Alexander, Gery Allen, Gene Harris, Gerald Wiggins y muchos más.

Entre sus últimos álbumes, destacan “Feeling Good” (2015) o “Songs Were Made to Sing” (2019).

MARIANO LOIACONO BIG ORCHESTRA

Dirigida por el reconocido trompetista de jazz, esta Big Orchestra interpreta clásicos de la época dorada del Swing. La sonoridad está enfocada en las bandas de los años 30´y 40´ e interpretan arreglos originales de Loiácono.

La formación nace en 2016 como la orquesta estable del CCK. Luego de la pausa obligada por la pandemia, el trompetista le dio un nuevo impulso al grupo compuesto por algunos de los mejores músicos de jazz del país, que se presenta frecuentemente en los mejores clubes y festivales del país.

Loiácono nació en Cruz Alta (Córdoba, Argentina) y comenzó sus estudios musicales de piano a los 8 años. A los 12 comenzó a tocar la trompeta en la Escuela de Música Silvio Agostini de Cruz Alta. Es egresado de la Escuela de Música Contemporánea (Berklee International Network) y se ha perfeccionado con músicos de jazz de la talla de George Garzone, Jeremy Pelt, Scott Wendholt, Tim Haggans, Eddie Henderson, Jim McNeely y Alex Sipiagin.

Ha tocado junto a Cyrus Chestnuts, Antonio Hart, Ugonna Okegwo, Dave Douglas, Vincent Herring, Gary Smulyan, Clarence Penn, David Williams, Carl Allen, Donnald Harrison, entre otros.

Tiene seis discos editados, el ultimo -“Vibrations”- grabado en Nueva York junto a George Garzone, Anthony Wonsey, David Williams y Rudy Royston.

Junto al trompetista integran la orquesta Gustavo Musso (saxo alto), Sebastián Loiácono (saxo tenor), Mauro Ostineli (saxo tenor), Andrés Tarditti (saxo barítono), Joaquín de Francisco (trombón), Ramiro Penovi (guitarra), Pablo Raposo (piano), Mauricio Dawid (contrabajo) y Alejandro Beelmann (batería).

MÁS QUE DOS PRODUCCIONES

MARY STALLINGS Y MARIANO LOIÁCONO BIG ORCHESTRA

JUEVES 30 DE JUNIO, 21 HS.

TEATRO EL CÍRCULO (LAPRIDA 1223)

Entradas en venta en boletería del Teatro y por Ticketek

No te podés perder

Mary Stallings y Mariano Loiácono Big Orchestra se presentan en El Circulo - Actualizate — Actualizate