Política

Internas políticas afectarían el reparto de fondos nacionales en Santa Fe

junio 13, 2022 1:39 pm POR ACTUALIZATE

Los municipios de Santa Fe están entre los más afectados por el reparto de fondos nacionales y todos apuntan a las internas políticas.

Los datos de la desigualdad en la distribución de los fondos nacionales surgen de un informe sobre Transferencias Nacionales a Municipios elaborado por PyG Consultores que conducen los economistas Pablo Olivares y Gustavo Saglione.

El informe de PyG advierte que “Los datos permiten observar que el monto recibido por los municipios santafesinos se encuentra muy por debajo de la participación que tiene Santa Fe en la población total del país. De las 23 provincias analizadas, Santa Fe ocupa el puesto 18, con un monto per cápita de $ 1.071, muy por debajo de Córdoba, que recibió un promedio de $ 2.181, Buenos Aires con $ 3.499 y Entre Ríos, que lidera el listado con $ 3.989 (casi cuatro veces más que los municipios santafesinos)”.

Y agrega que “Los municipios santafesinos recibieron durante el presente año un monto total de $ 1.070 millones, mientras los municipios bonaerenses recibieron $12.743 millones, los municipios cordobeses $2.286 millones y los municipios entrerrianos $1.645 millones.

Mientras Santa Fe y Córdoba poseen cantidades similares de habitantes, los municipios cordobeses recibieron más del doble de fondos nacionales de capital que sus pares santafesinos.

Los municipios entrerrianos recibieron un 53% más de transferencias nacionales de capital que los municipios santafesinos, mientras la población que habita en los primeros es sensiblemente inferior a la que habita en las localidades santafesinas.

Se podría entender la postergación de los municipios santafesinos que tienen gobierno de otro signo político al nacional y provincial, pero ocurre que entre los postergados también hay discriminación en el reparto.

“Aquí cabe la pregunta de por qué sucede esto de que hay municipios PJ excluidos. ¿Falta de gestión de los municipios? ¿O todo se traba porque el gobernador Omar Perotti le ha exigido un filtro al gobierno nacional de que no envíe nada a los municipios de la Provincia de Santa Fe sin su anuencia?“, se pregunta Olivares, ante la consulta de Rosario3.

“Las diferencias entre el gobierno nacional y provincial entonces derivan en una situación de discriminación por bloqueo recíproco. El gobierno nacional no le da subsidios a los municipios santafesinos para no tener conflicto con Perotti pero tampoco le da a los que Perotti prioriza”, resalta el economista.

“Hasta 2019 la discriminación venía porque el gobierno nacional de turno le daba transferencias a los municipios con Gobierno de su propio signo entonces la menor participación se explicaban porque se dejaba afuera a los municipios del otro signo político. Ahora la discriminación es hacia gobiernos municipales en general. Porque Perotti se opone a que le den a los municipios que no se le alinean (sean PJ o no). Y porque tampoco le dan a los que quiere premiar Perotti”, concluye Olivares.

No te podés perder

Internas políticas afectarían el reparto de fondos nacionales en Santa Fe — Actualizate