Interés General

El consumo de carne vacuna, en su nivel más bajo en un siglo

junio 13, 2022 8:25 am POR ACTUALIZATE

Con 48 kilos por persona por año, el consumo de carne vacuna en Argentina registró su cifra más baja desde 1920.

Ya sea por su exorbitante precio o por las fuertes tendencias vegetarianas y veganas, el consumo de carne vacuna en Argentina alcanzó sus niveles más bajos en un siglo, más precisamente desde 1920.

Un informe presentado en las últimas horas por la Bolsa de Comercio de Rosario y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina anotició que, actualmente, en el país se están ingiriendo 47,8 kilos de carne de vaca por persona al año. En 1920, esa cifra fue de 46,9 kilos; de ahí en más, hasta 2021, nunca se volvió a llegar a niveles tan bajos.

Sin embargo, también hay que remarcar que la baja en el consumo de carne vacuna comenzó en 1977. En ese entonces había 61 millones de vacas en Argentina, un promedio de 2,29 animales por ciudadano; hoy, ese promedio es de 1,13 (53,4 millones de cabezas).

Entre 1914 y 2021, el promedio de consumo anual de carne vacuna es de 73,4 kilos por habitante, aunque si se toman en cuenta sólo los últimos cinco años, la cifra es de 54,5 kilos.

Más allá de los dos motivos fundamentales mencionados, precio y cambio de hábitos, también aparece una tercera razón bastante influyente para esta tendencia: la ingesta de otros tipos de proteínas animales, como el pollo y el cerdo. Al respecto, se concluyó que, del total de 109,4 kilos de alimentos de origen animal que consumimos cada año, un 44% viene de las vacas; hace 20 años, el porcentaje oscilaba entre el 60% y el 70%.

En contrapartida al consumo de carne vacuna dentro de Argentina, lo que sí está al alza son las exportaciones, aunque no es la misma proporción. El país era el principal exportador de esa materia prima a nivel mundial en 1960, cuando abastecía al 40% de la demanda internacional; hoy, le proporciona carne vacuna solamente al 6% del mercado.

Esa baja en los números exportados se explica en el marcado crecimiento de países como Brasil e India, quienes directamente no exportaban en 1960, y hoy embarcan 2,5 millones de toneladas cada uno.

 

No te podés perder

El consumo de carne vacuna, en su nivel más bajo en un siglo — Actualizate