Actualidad

Con 2,13 metros, el nivel del río Paraná alcanzó su máxima altura del año

junio 13, 2022 8:05 am POR ACTUALIZATE

Si bien se espera una baja para los meses de invierno, el nivel del río Paraná registró una altura más elevada que el pico de abril.

Si bien se avecina el invierno, época en la que su altura se reduce naturalmente, este domingo se registró una muy buena noticia para Rosario, el Gran Rosario y todas las ciudades de la región con puerto: el nivel del río Paraná alcanzó los 2 metros y 13 centímetros, lo que representa su altura máxima en lo que va del año.

Hasta ahora, su mayor altitud de 2022 se había registrado a fines de abril, pero la medición del fin de semana último realizada por Prefectura en el puerto de Rosario generó expectativas mayores a las esperadas.

Los días domingo 24 y lunes 25 de abril de este año se había registrado la máxima altura del Paraná: 2,08 metros.

El nivel del río Paraná viene creciendo, sin prisa pero sin pausa, desde febrero de 2022; sin embargo, el Instituto Nacional del Agua estima que bajaría en los dos próximos meses, cuando las temperaturas alcancen sus picos mínimos, y por eso recomendaron monitoreos al menos hasta el 31 de julio.

Cada noticia relacionada con la suba de esta ruta hídrica fundamental para la economía nacional es muy bien recibida, especialmente tomando en cuenta la histórica bajante que se atravesó desde marzo de 2020 — casualmente, justo cuando comenzó la pandemia — y que duró un año.

Tal fue la bajante del Paraná, que investigadores registraron incluso cambios en la vida ambiental, más allá de los obvios efectos en las actividades económicas, productivas y sociales.

Actualmente, se llevan dos años seguidos por debajo de los registros de altura promedio mensuales. Los análisis realizados en torno a la situación aseguran que, para llegar a una definitiva normalización, lo primero que debería volver a estabilizarse son los patrones pluviales en las cuencas. Luego, se deberá analizar la evolución de la humedad del suelo en toda la zona.

No te podés perder

Con 2,13 metros, el nivel del río Paraná alcanzó su máxima altura del año — Actualizate