Actualidad

Avanza la obra para modificar la traza del Belgrano Cargas en Santa Fe

junio 11, 2022 9:43 am POR ACTUALIZATE

El Ministerio de Transporte busca "disminuir los accidentes viales y beneficiar al ferrocarril Belgrano Cargas, aumentando su capacidad".

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, recorrieron la obra en construcción de la circunvalación ferroviaria en la ciudad de Santa Fe, que evitará el paso de los trenes de carga por esa ciudad y mejorará la conectividad, garantizando mayor seguridad para los habitantes, se informó oficialmente. Con esta obra, la cartera de transporte busca “disminuir los accidentes viales y, al mismo tiempo, beneficiar al ferrocarril Belgrano Cargas permitiendo aumentar su capacidad de carga, reducir los tiempos de viaje y los costos logísticos”.

Se trata de 17 kilómetros de vías nuevas, más de 40 kilómetros de vías renovadas, un puente sobre el río Salado que va a permitir fortalecer los trenes de carga, trabajar junto a las economías regionales para transportar la producción del interior del país hacia los puertos, para el mercado interno o para exportación, destacaron a través de un comunicado.

En este sentido, la obra del Belgrano Cargas representa un gran impulso para las economías regionales del norte del país y un aumento en la productividad a nivel nacional, ya que los trenes podrán transportar mayor cantidad de mercancías, en menos tiempo y a un precio más económico hacia los puertos de exportación del Gran Rosario, precisaron.

La circunvalación ferroviaria, avanzada en un 30%

La construcción de la circunvalación ferroviaria de la ciudad de Santa Fe se encuentra avanzada en un 30% y, una vez concluida, evitará el paso de los trenes de carga por la capital santafesina, mejorando la conectividad y garantizando mayor seguridad para sus 500.000 habitantes, informó del Ministerio de Transporte.

Con esta obra, que prevé la generación de 900 puestos de trabajo directos e indirectos, se busca ganar mayor conectividad dentro de la ciudad y disminuir los accidentes viales, al mismo tiempo que se beneficiará al ferrocarril Belgrano Cargas, que podrá aumentar su capacidad de carga, reducir los tiempos de viaje y los costos logísticos.

Esto representará un gran impulso para las economías regionales del norte del país y un aumento en la productividad a nivel nacional, ya que los trenes podrán transportar mayor cantidad de mercancías, en menos tiempo y a un precio más económico hacia los puertos de exportación del Gran Rosario.

Al respecto, Giuliano señaló que “ésta es una obra emblemática porque es la primera circunvalación ferroviaria del país. Permitirá bajar 30% los costos logísticos del pequeño productor industrial, y de toda la cadena de valor hasta llegar a la vía navegable troncal Paraná-Paraguay.

Además, descomprime el problema de tránsito, y facilita la llegada a los puertos para bajar costos y para que la Argentina pueda seguir creciendo con este Plan de Modernización Ferroviaria”.

En tanto que Marinucci, sostuvo que “esta obra representa un hito en la historia ferroviaria de nuestro país. Será la primera circunvalación para los trenes de carga, lo cual traerá enormes beneficios tanto para los habitantes de la ciudad de Santa Fe, como para las economías regionales del norte argentino”.

El vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza, explicó que “se trata de “17 kilómetros de vías nuevas, más de 40 kilómetros de vías renovadas, un puente sobre el río Salado que va a permitir fortalecer los trenes de cargas, trabajar junto a las economías regionales para transportar la producción del interior del país hacia los puertos, para el mercado interno o para exportación. Esta es una obra del Gobierno Nacional que invierte a través del Ministerio de Transporte de la Nación y nos llena de orgullo”.

Actualmente, se renuevan vías, con nuevas estaciones de bombeo, movimientos de suelo y acopio de materiales. Recientemente finalizaron los trabajos en el terraplén sobre el río Salado, donde próximamente se montará un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo.

Una vez finalizados los trabajos, se incrementará de dos a diez los trenes que trasladarán las mercancías entre el puerto de Timbúes y Laguna Paiva, y podrán hacerlo a una velocidad de 65 kilómetros por hora, en unas dos horas y media, un tiempo mucho menor a lo que demora hoy con 10 horas, a una velocidad de 20 km/h y atraviesa 62 pasos a nivel en el Gran Santa Fe.

No te podés perder

Avanza la obra para modificar la traza del Belgrano Cargas en Santa Fe — Actualizate