Interés General

Provincia de Santa Fe lanzó créditos para paneles solares y termotanques

junio 9, 2022 2:08 pm POR ACTUALIZATE

El gobernador y la ministra de Ambiente y Cambio Climático presentaron una línea de créditos para la compra de calefones y paneles solares.

El gobernador Omar Perotti y la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Érica Gonnet, presentaron el “Plan Renovable”, una línea de créditos del gobierno de Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) que permitirá la incorporación de calefones y paneles solares en el marco de la transición energética santafesina.

Perotti manifestó: “Somos una provincia altamente productiva y esa productividad la tenemos que garantizar con sustentabilidad. Todos los pasos que podamos dar trabajando con cada empresa, trabajando en cada sector, tiene ese objetivo. Anticiparnos a lo que, para muchos mercados, serán barreras o exigencias. Para muchos consumidores va a ser el elemento central: la sustentabilidad. Y parte de esa sustentabilidad se genera precisamente en el tipo de energía que estamos utilizando”.

Y explicó: “Hasta aquí no abundan las líneas para ir generando esta transformación energética. Por eso, poner en marcha estos créditos, con esta orientación puntual, es uno de los ejes centrales para trabajar la política ambiental y sumarle esta primera instancia de trabajo con el CFI”.

“Son 400.000.000 de pesos para volcar en el tema ambiental, pero particularmente con esta orientación y una prioridad: lo productivo”, dijo, y “No solo estamos generando ahorro, quizás la primera que muchos podemos visualizar de por qué buscamos tal inversión; aquí se dan las dos cosas: la posibilidad de ir ahorrando y bajando los costos de consumo, pero, a su vez, ir generando una clara señal de cómo produce cada uno”.

Gonnet destacó que “tener hoy esta línea de financiamiento es fundamental, porque venimos trabajando en un marco de acción climática que tiene este gobierno, y nos guía para llevar adelante diferentes ejes de trabajo, como transición energética, economía circular, aumento de áreas naturales protegidas y todo lo que tiene que ver con bajar el impacto climático”.

Y sumó: “La transición energética era un gran desafío para la provincia de Santa Fe, por eso creamos herramientas como es Energía Renovable para el Ambiente. También venimos trabajando la eficiencia energética con las industrias, formando gestores energéticos para mejorar los procesos en la actividad productiva. Y esto lo vamos a llevar a municipios y comunas”.

El secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe brindó su saludo de forma virtual. Además, estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Justicia y DDHH, Celia Arena; el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, y el senador provincial Miguel Rabbia; entre otros funcionarios provinciales, intendentes y presidentes comunales de la región, representantes de entidades intermedias y universidades.

En tanto que la presentación de la nueva propuesta estuvo a cargo del subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter.

El “Plan Renovable” es un plan crediticio creado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe junto con el Consejo Federal de Inversiones para facilitar el acceso a paneles solares para trabajar con las energías renovables, que beneficia a vecinos y vecinas, monotributistas, pymes y micropymes de la provincia de Santa Fe, impulsando la transición energética santafesina.

El crédito está constituido por dos líneas, destinadas a la compra e instalación de sistemas solares fotovoltaicos en el marco del Programa ERA y la compra e instalación de termotanques solares.

La implementación de estas tecnologías permitirá reducir el consumo de energías convencionales a base de combustibles fósiles, generando importantes ahorros energéticos y económicos, y a su vez limitando las emisiones de gases de efecto invernadero.

Monto del Plan para créditos para termotanque y paneles solares: $ 400.000.000

Línea Instalaciones Solares Térmicas

Esta línea está destinada a la adquisición e instalación de tecnologías de aprovechamiento de energía solar térmica – termotanques solares -, para la obtención de agua caliente de uso sanitario.

Beneficiarios: monotributistas, autónomos, personas en relación de dependencia, y microempresas.

Montos: hasta $ 750.000.

Plazo: hasta 48 cuotas, con 3 meses de gracia.

Financiación: hasta el 80% de la inversión a realizar.

Bases y condicionesTermotanques solares

Consultas: financimientorenovables@santafevirtual.edu.ar

Línea Energía Renovable para el Ambiente (ERA)

Esta línea está destinada a la adquisición e instalación de sistemas solares fotovoltaicos, para la generación eléctrica renovable distribuida, en el marco del Programa ERA.

Consultas: era@santafe.gov.ar

Beneficiarios: usuarios de EPE y Cooperativas Eléctricas adheridas al Programa ERA de la Provincia de Santa Fe. Monotributistas, autónomos y personas en relación de dependencia, microempresas y PyMEs.

Montos: Hasta $ 750.000, $ 2.250.000 y $ 15.000.000 según tipo de beneficiario.

Plazo: Hasta 48 o 60 meses según tipo de beneficiario, con 6 meses de gracia.

Financiación: hasta el 80% de la inversión a realizar.

Bases y condicionesEnergía Renovable para el ambiente (ERA)

Consultas: era@santafe.gov.ar

Línea Energía Renovable para el Ambiente (ERA)

Esta línea está destinada a la adquisición e instalación de sistemas solares fotovoltaicos, para la generación eléctrica renovable distribuida, en el marco del Programa ERA.

No te podés perder

Provincia de Santa Fe lanzó créditos para paneles solares y termotanques — Actualizate