Interés General

Santa Fe: fuerte suba de personas con discapacidad en escuelas comunes

junio 7, 2022 8:10 am POR ACTUALIZATE

La matrícula de personas con discapacidad que transitan su trayectoria formativa de en escuelas secundarias comunes aumentó un 212%.

La matrícula de personas con discapacidad, que transitan su trayectoria formativa de modalidad especial en escuelas secundarias comunes, creció un 212% en la provincia de Santa Fe en cuatro años, informó el Ministerio de Educación provincial.

La cartera educativa informó que, de 1.649 estudiantes en 2018, pasaron a 3.485, y que la educación especial “disputa con intensidad el paradigma que impulsa una escuela que construya ciudadanía desde la convivencia en la pluralidad, y donde cualquier estudiante pueda transitar el espacio común pedagógico”.

A partir de 2020, la Dirección Provincial de Educación Especial puso el foco que las personas con discapacidad puedan transitar sus trayectos formativos en escuelas comunes, principalmente en el nivel secundario.

En ese sentido, implementó un proceso de acompañamiento a equipos de supervisión y a las escuelas, poniendo énfasis en fortalecer las trayectorias continuas, para que los estudiantes transiten todos los niveles educativos obligatorios, y completas, para que cursen todos los espacios curriculares.

Para ello, se crearon 140 cargos para la modalidad de Educación Especial con el fin de acompañar el proceso.

La Directora de Educación Especial de la provincia, Analía Bella, consideró que “las escuelas fueron y son partícipes de los movimientos estructurantes en lo social, revisando y transformando prácticas culturales e institucionales para no reproducir instancias segregativas y discriminatorias”.

“En el caso de las personas con discapacidad, en la provincia se vienen produciendo avances significativos que es necesario seguir revisando para mejorar las prácticas, con el horizonte en la escolarización plena y la pertenencia en los espacios comunes”, completó la funcionaria.

No te podés perder

Santa Fe: fuerte suba de personas con discapacidad en escuelas comunes — Actualizate