Actualidad

Los maleteros levantaron el bloqueo de la Terminal Rosario

junio 7, 2022 5:57 pm POR ACTUALIZATE

Los maleteros finalizaron el bloqueo en la Terminal Mariano Moreno tras una reunión con el Ejecutivo Municipal.

última hora de la tarde del lunes, los trabajadores maleteros de la Terminal de Rosario recibieron una invitación de parte de autoridades municipales para una reunión, que se llevó a cabo alrededor de las 10.30 de este martes y que derivó en el levantamiento de la medida.

“Después de la reunión, llamaremos a una asamblea para ver cómo seguimos”, indicó este lunes José Luis Donato, uno de los referentes del sector, quien destacó que la medida de fuerza no solo es en favor de ellos sino que también de los pasajeros que no necesariamente saben quiénes son ellos -no cuentan con uniforme identificatorio-. “Queremos que Rosario sea un ejemplo”, aseguró.

Hace unos instantes, tras levantarse la medida de fuerza, José Luis Donato, el representante de los trabajadores que participó de la reunión, tildó el encuentro con funcionarios municipales como “respetuoso y amable”. “Fundamentalmente vimos la intención de la municipalidad de resolver esta situación”.

Sostuvo que el 20% del valor de los pasajes que, según se acordó, debe ir destinado al pago de sus salarios y a su trabajo, “va a ser depositado mañana o pasado en la cuenta corriente de la cooperativa” que los agrupa.

También dijo que se comprometieron a conformar una mesa de trabajo con reuniones semanales para mantener la discusión abierta y acordar eventuales incrementos salariales.

El edil Eduardo Toniolli, impulsor del proyecto de ordenanza, dijo en su intervención que  “hace 71 años se fundó la terminal de ómnibus de nuestra ciudad, desde entonces hasta la fecha los maleteros vivieron de la propina de los usuarios de los servicios de transporte de media y larga distancia: sin ingresos fijos, sin aportes, sin vacaciones pagas, sin derechos laborales de ningún tipo”, y agregó que “sin embargo, brindan un servicio que -según lo establece la resolución 47/95 de la Secretaría de Transporte de la Nación- debe estar a cargo de las empresas transportistas, y debe ser gratuita para los pasajeros”.

Y agregó que “la normativa no solo avanza en la formalización de los maleteros y en el reconocimiento de su carácter de trabajadores, sino también en la profesionalización de su labor cotidiana, por medio de capacitaciones orientadas a mejorar la experiencia de los usuarios de la terminal”.

También aseguró que “la normativa no solo avanza en la formalización de los maleteros y en el reconocimiento de su carácter de trabajadores, sino también en la profesionalización de su labor cotidiana, por medio de capacitaciones orientadas a mejorar la experiencia de los usuarios de la terminal” y brindó detalles sobre la ordenanza que entrará en vigencia durante el 2022.

Al término de la reunión de maleteros con representantes de la Municipalidad, el intendente Pablo Javkin criticó el bloqueo en la Terminal de Ómnibus que desde este lunes impide el ingreso de micros y determina que los pasajeros deban abordarlos en paradas alternativas en la calle.

El intendente criticó la medida de fuerza y señaló que el fondo de la cuestión está en el tipo de vinculación que se pretende con el municipio.

No podemos aceptar que se corte la actividad va en perjuicio de ellos mismos y de la gente que tiene que hacerlo en lugares alternativos”, aseveró el intendente.

Además  explicó que “el problema de fondo es el tipo de vinculación que se puede tener con la municipalidad. La ordenanza no prevee la municipalización ni el ingreso a la municipalidad, sí un aporte desde los fondos de Terminal”.

No te podés perder

Los maleteros levantaron el bloqueo de la Terminal Rosario — Actualizate