Actualidad

Rosario: maleteros cortan el acceso a la terminal por reclamos laborales

junio 6, 2022 11:46 am POR ACTUALIZATE

Los maleteros de la Terminal de Rosario cortan el ingreso porque el municipio aún no los reconoce como trabajadores.

Maleteros de la terminal de Rosario están realizando un bloqueo en la zona de plataformas e impiden el ingreso y egreso de colectivos.

La medida es por el reclamo ante la falta de respuestas de parte del municipio a la regularización de su trabajo que fue aprobada en el Concejo.

“Este bloqueo es debido a la ineficacia del Ejecutivo, hace seis meses que le mandamos notas, le hemos hecho movilizaciones, asambleas, pero no tenemos respuesta de nada. No solamente estamos pidiendo el 20 por ciento que nos corresponde por derecho a plataforma, sino  también el uniforme, un reglamento interno y un lugar donde cambiarnos”, explicó José Luis Donato, presidente de la Cooperativa de Maleteros.

Actualmente no hay movimiento de colectivos dentro de la terminal y algunas empresas activaron algunas paradas alternativas por calle Castellanos u otras de las circundantes de la zona de plataformas. Para conocer el punto de salida de los colectivos, cada pasajero deberá consultar en la boletería correspondiente.

“El paro no es solamente por los maleteros, también es por los pasajeros y por las empresas que desde enero están pagando el 20 por ciento y eso no está siendo destinado a lo que corresponde”, remarcó Donato.

Desde la cooperativa advirtieron que la medida de fuerza se mantendrá hasta que haya una respuesta favorable por parte del municipio.

“Del Ejecutivo no tenemos ni un «hola», nos sentimos defraudados y dolidos porque vemos que estos funcionarios de paso, no dan respuesta”, concluyó el dirigente.

El Concejo Municipal sancionó la ordenanza que crea el Registro Municipal de Maleteros de la Ciudad de Santa Fe, para el ámbito de la Terminal de Ómnibus General Manuel Belgrano, bajo la órbita del Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte. Santa Fe se convierte de esta manera en una de las pocas ciudades del país con legislación sobre el tema, en diciembre de 2020.

La ordenanza define como maleteros y maleteras a «las personas físicas que llevan a cabo la actividad de recepción, carga y descarga, traslado y movimiento de equipajes desde los andenes, plataformas y/o paradas de transporte de pasajeros». Para la inscripción al Registro, deberán estar inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular, ser mayores de 18 años y cumplir con todos aquellos requisitos que se establezcan conjuntamente entre el Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte y la cooperativa de trabajo “Maleteros Santa Fe”.

El proyecto fue una iniciativa popular de autoría de la Cooperativa de Trabajo «Maleteros Santa Fe», trabajado por los distintos bloques y acompañado por el Movimiento Evita, y constituye un avance en materia de garantizar derechos para los trabajadores de la terminal.

«Estamos sancionando una ordenanza que viene a ordenar un sistema en el que hasta ahora el Estado municipal había estado ausente. Que haya un Estado presente implica que haya condiciones de igualdad para todos los actores y que se amplíen derechos, por eso hoy celebramos este logro, mucho más en este año en que el sector se vio fuertemente afectado», estimó la concejala Laura Mondino en aquel entonces.

No te podés perder

Rosario: maleteros cortan el acceso a la terminal por reclamos laborales — Actualizate