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Demolieron la Estación Sorrento, patrimonio histórico rosarino

junio 6, 2022 11:30 pm POR ACTUALIZATE

La Estación Sorrento, convertida en un basural, aguantadero y con peligro de derrumbe, cayó en las fauces de la demolición y la inoperancia.

La ex estación Sorrento de Ferrocarril, ubicada en Plaza Cabo Manuel Álvarez emplazada en el radio de las calles Cabo Álvarez (nombre de un ex combatiente de Malvinas), Darregueira, Siria y 8 de noviembre, fue demolida este lunes.

A través de la resolución N° 422 del Ejecutivo municipal, firmada por el intendente Pablo Javkin se permitió tirar abajo el edificio de patrimonio histórico.

El lugar se había convertido en aguantadero, donde los delincuentes cometían ilícitos y se escondían en ese lugar, lo utilizaban de baño, quemaron los cables para extraer el cobre. Además sacaron los tirantes del techo que estaba decorado con lajas, las paredes y techos con peligro de derrumbe y el alero que está sobre calle Cabo Álvarez estaba sostenido sobre unos caños herrumbrados a punto de caerse.

Hace unos años ocurrió un hecho gravísimo en un añoso árbol que está al lado de la Estación, allí fue violada una menor y números vecinos fueron asaltados por delincuentes que aprovechan la inseguridad en la zona.

Aquí había algunos proyectos que beneficiarían al barrio Sarmiento, el de la instalación de un Centro Cultural o habilitar el espacio para la vecinal pero no fueron escuchados.

La Estación Sorrento fue inaugurada en 1888 por los capitales franceses de Ferrocarril de Santa Fe y prestó servicio de carga hasta 1930. El ramal conectaba a Rosario y a Santa Fe, pasando por esta estación, la Terminal de Ómnibus y Empalme Graneros.

La estructura edilicia estaba protegida por la Ley Provincial 11.153/1994 que declara a las Estaciones ferroviarias como monumentos históricos. Desde la asociación Amigos del Riel manifestaron su descontento con la decisión de la Municipalidad.

A pesar de tantos reclamos de vecinos y promesas políticas, la estación quedó abandonada y con el deseo de preservarla frustrado. Ahora solo quedará una placa recordatoria sobre la significancia que tenía el valor patrimonial histórico de la ciudad y que las administraciones que pasaron por el municipio dejaron en el olvido.

Ni su arquitectura con tejas francesas de valor patrimonial, ni las historias al compás del ferrocarril con las que la traza que pasó por allí ligó a Rosario y a Santa Fe a finales del 1800, ni el haber sido testigo de la revolución armada encabezada por Hipólito Irigoyen en 1905 salvaron este lunes a la Estación Sorrento de la demolición.

La resolución N° 422 del Ejecutivo municipal rubricada por el intendente Pablo Javkin permitió tirar abajo el edificio de patrimonio histórico.

La asociación Amigos del Riel mostró su descontento por lo sucedido a través de sus redes. “Con mucho pesar y enojo, comunicamos la demolición de la primitiva estación Sorrento del Ex Ferrocarril de Santa Fe, que estaba protegida por ordenanza como patrimonio arquitectónico”, publicaron en la cuenta de Twitter.

Rolando Norberto Maggi, director del Museo y Archivo Ferroviario de Rosario e integrante de la Asociación Amigos del Riel, aseguró que este final era evitable. “Como los chicos tienen piojos en la cabeza, le cortamos la cabeza”, ejemplificó sobre la política de la Municipalidad a la hora de tomar decisiones sobre estos monumentos.

En años no se pudo revivir: ni los Amigos del Riel ni los proyectos de Preservación de Patrimonio del municipio, ni los planes de los ex concejales Alberto Cortés y Eduardo Toniolli (quienes habían ilusionado transformarla en edificio de la vecinal o espacio socio comunitario) le pudieron dar más y mejor oxígeno al inmueble, que aún conservaba en su frontis la palabra “Sorrento”.

Dos especialistas en favor de la preservación lamentaron y criticaron duramente que el destino de este edificio no haya sido el mismo que el de las estaciones de Fisherton, Funes, Roldán, Oliveros y Cañada de Gómez.

Pablo Mercado, integrante de “Basta de demoliciones” y “Rosario secreta” la decisión es “una frustración”, porque mientras se conservan galpones de 1902 al lado del río, cerca del centro, “se tira abajo una construcción anterior en el noroeste, como si los barrios no tuvieran historia”.

Priotti agregó: “El edificio no tenía un tamaño desmedido como para repararlo, pero nunca hubo voluntad política de preservarlo. Esta ciudad le da la espalda al patrimonio ferroviarios sin darse cuenta que esa es la historia sobre la creció Rosario. A pocas cuadras de allí, también en Sorrento, estaba el hipódromo de Alberdi, precursor del actual que se abrió luego en el parque Independencia, pero además esa casa fue testigo y huella de la historia de la ciudad y la historia del partido Radical” .

El amante de los ferrocarriles se refirió a uno de los alzamientos que se dieron con el objetivo de terminar con el fraude electoral de los conservadores encolumnados con el ex presidente Miguel Juarez Celman y que dio nacimiento a la Unión Cívica Radical.

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