Actualidad

Masiva movilización por el Ni Una Menos en Rosario

junio 4, 2022 10:22 am POR ACTUALIZATE

Organizaciones de mujeres, sociales, políticas y del colectivo LGTBQ+ marcharon hasta el Monumento a la Bandera a siete años del Ni Una Menos.

Organizaciones de mujeres, sociales, políticas y del colectivo LGTBQ+ marcharon esta tarde hasta el Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario, contra los femicidios y la violencia machistas en sus distintas manifestaciones, en un nuevo aniversario del asesinato de la adolescente santafesina Chiara Páez que hace siete años dio lugar al Ni Una Menos.

Los manifestantes conformaron una columna que ocupó varias cuadras que recorrieron el centro de esta ciudad santafesina, donde desde temprano un grupo de feriantes inició la jornada en el Parque Nacional a la Bandera, donde desde las 18 se iniciaron intervenciones artísticas que dieron paso a la llegada de la movilización.

La proclama acordada por las organizaciones en un nuevo aniversario de Ni Una Menos, leída durante el acto centro, planteó “basta de discriminación y violencia simbólica, mediática, obstétrica, política, física, sexual, psicológica, laboral, económica, en la casa y en la calle, en el trabajo y en la pareja”.

El documento hizo hincapié, además, en el reclamo de una “justicia transfeminista” y en la reforma del Poder Judicial para que las mujeres y disidencias tengan “real acceso a la justicia y fallos judiciales con perspectiva de género”.

Las organizaciones también exigieron “acabar con las normas hegemónicas de belleza que nos invisibilizan y nos estereotipan”, por lo que pidieron “basta de patologizar nuestros cuerpos”.

También la paridad en las instituciones políticas y espacios de trabajo libres de violencia de género formaron parte de la proclama, que planteó el cumplimiento de la capacitación de la Ley Micaela “en todos los ámbitos, sobre todo en los medios de comunicación”.

Desde el capítulo Rosario de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Mabel Gabarra planteó la necesidad de “presupuesto suficiente para su implementación”, y “libertad a todas las presas por abortar”.

La concejala rosarina del Frente de Todos (FdT), Norma López, que lidera un observatorio sobre violencia de género, puntualizó por su parte que “de los 29 femicidios que registramos en nuestra provincia (en lo que va del año), 24 pertenecen al departamento Rosario”.

“Si desgranamos aún más los datos, encontramos que 20 mujeres fueron asesinadas en contexto de criminalidad y 4 en contextos íntimos”, añadió la edila, para quien “parte de la sociedad ha naturalizado que nuestras mujeres y niñas sean asesinadas en contexto de criminalidad, con poca interpelación sobre el mensaje de sectores poderosos, patriarcales, violentos y de economías delictivas, dando por cierto la temible consigna ‘algo habrán hecho’”.

No te podés perder

Masiva movilización por el Ni Una Menos en Rosario — Actualizate