Deportes

Proponen que el 18 de junio sea el “Día del Clásico” en Rosario

junio 3, 2022 11:45 am POR ACTUALIZATE

La fecha elegida para el Día del Clásico remite al primer duelo del fútbol argentino entre los dos clubes más populares de la ciudad.

Newell ‘s Old Boys y Rosario Central, Rosario Central y Newell´s Old Boys, son una enorme parte del fútbol argentino, con hazañas futbolísticas en cada una de las instituciones pero con una riquísima historia desde el duelo propio, desde ese partido clásico que divide una ciudad perfectamente al medio y que genera una revolución antes, durante y después en el fútbol argentino. Un día en el calendario le faltaba a la ciudad de Rosario para ser destacado y se relaciona con unas de las pasiones más efusivas de sus habitantes. El Futbol y más aún los colores Rojinegros y Auriazules con sus numerosos hinchas. En ese sentido, quien puso el ojo en dicha carencia es la concejala Silvana Teisa y por eso propone que cada 18 de junio desde aprobada la iniciativa se conmemore en Rosario el “Día del Clásico de Futbol”.

La fecha no es para nada caprichosa, sino que tiene que ver con que un 18 de junio de 1905, jornada en la que se jugó en el Club Atlético del Rosario, el primer clásico del fútbol argentino, entre los dos Clubes más populares de la Ciudad: Newell´s Old Boys y Rosario Central, partido fundante de la expresión pasional más contundente de nuestro país.

Asimismo, Teisa destacó para darle grosor a su propuesta que “El fútbol en la ciudad es, sin ningún lugar a dudas, uno de los hechos populares y culturales más trascendentales para la sociedad rosarina, sobreviviendo a los avatares y vicisitudes, que a lo largo de la historia han sucedido”. Y agregó “Rosario cuenta con hechos y actores relacionados a este deporte”, que debería posicionarse y considerarse “Capital del Fútbol Argentino”.

A tal efecto, la edila destacó apuntando al Concejo Deliberante de la ciudad “deberíamos, desde este cuerpo deliberante, llevar adelante acciones conducentes a fortalecer la imagen de este deporte en nuestra ciudad, potenciando su impacto a nivel nacional e internacional. Proporcionaría a la ciudad trascendencia cultural y réditos económicos”

En tal sentido, “es menester, reconocer ese día” como el “DIA DEL CLASICO”, a los fines de “ser el puntapié inicial de una serie de reconocimientos a este popular deporte, tan vital en la vida de las y los rosarinos”, completó la concejala peronista

Con respecto a la historia de cada uno de los clubes, Teisa destacó de cada uno:

Sobre Newell´s: “Desde los primeros partidos entre la comunidad británica del aún incipiente deporte (aún no consolidado como tal) en la “Plaza de los Ingleses”, pasando por la práctica que se intentaba hacer en el viejo y querido Atlético del Rosario, hasta llegar a la regularización e incipiente nacionalización del mismo, por medio de quien fuera su precursor y pionero a nivel nacional, Don Isaac Newell – a través de la enseñanza que hacía en el año 1884, en su Colegio Comercial Anglo Argentino junto a su compañera Doña Anna Margaretha Jochimnsen – quien a la postre sus alumnos dieran lugar al Club Atlético Newell´s Old Boys”,

Y en referencia a Central remarcó que: “La trascendencia que le dieron los Ferrocarriles Británicos, generando uno de los Clubes más antiguo que cuenta el país, cuando en el año 1889 fundan el “Central Argentine Railway Athletic Club” (hoy Club Atlético Rosario Central)”,

La cobertura de la época fue escasa. La primera vez que La Capital anuncia este juego, lo hace en su edición del sábado 17 de junio de 1905, es decir recién un día antes del match. Aquel encuentro lo ganó la Lepra por la mínima diferencia, gracias al gol convertido por Faustino González.

 

 

No te podés perder

Proponen que el 18 de junio sea el "Día del Clásico" en Rosario — Actualizate