Actualidad

A siete años del “Ni una menos”, habrá colectivos gratis en Rosario

junio 3, 2022 2:18 pm POR ACTUALIZATE

Este viernes habrá una nueva marcha por “Ni una menos” y se espera una gran convocatoria en Rosario. Habrá colectivos gratis.

En Rosario, el Comité Feminista ante la Emergencia Sanitaria, integrado por cerca de 80 organizaciones, marchará desde las 16 desde la plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera, donde está previsto dar a conocer una proclama a siete años del nacimiento de la insignia “Ni una menos”. El recorrido será por calles Moreno, San Lorenzo, Laprida y Córdoba hasta el parque Nacional a la Bandera.

Para favorecer el desplazamiento de manifestantes, la municipalidad de Rosario dispuso el servicio gratuito de las líneas urbanas de colectivos, entre las 15 y las 22.

Ni una menos es una consigna que dio nombre a un movimiento feminista surgido en Argentina en 2015, que posteriormente se expandiría a gran escala hacia varios países de Hispanoamérica y otras regiones del mundo. Es un colectivo de protesta que se opone a la violencia contra la mujer y su consecuencia más grave y visible, el femicidio.

La marcha denominada Ni una menos se realizó por primera vez el 3 de junio de 2015 en ochenta ciudades de Argentina.

El 10 de mayo de 2015, fue encontrado el cuerpo de Chiara Páez una adolescente de 14 años en Rufino, en Santa Fe. Páez, que se encontraba embarazada en aquel momento, había sido asesinada por su novio. Este hecho movió a las organizadoras a realizar otra convocatoria. Esta vez, una concentración frente al Congreso, en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

La convocatoria tuvo la adhesión de numerosos grupos feministas y organizaciones sociales, fue difundida en redes sociales, revistas femeninas y en los diarios más importantes del país, y fue apoyada por todo tipo de personas indistintamente de su género.

Al principio se trataba de un movimiento local, pero el tema rápidamente se viralizó por las redes sociales y tomó trascendencia internacional. Numerosas figuras públicas adhirieron, incluyendo jugadores de fútbol, actores, artistas, periodistas, deportistas, dirigentes políticos, ONG, y sindicatos.

La marcha tuvo lugar el 3 de junio de 2015 con la consigna «Ni Una Menos» y teniendo como principal punto de encuentro la Plaza del Congreso en Buenos Aires, y repercutió en varias ciudades de Argentina. A la misma asistieron más de 300.000 personas apoyadas por grupos de derechos de las mujeres, sindicatos, organizaciones políticas y sociales.

No te podés perder

A siete años del “Ni una menos”, habrá colectivos gratis en Rosario — Actualizate