Actualidad

La mujer embarazada asesinada había sido absuelta en una causa penal

junio 2, 2022 3:59 pm POR ACTUALIZATE

La joven embarazada de 9 meses que fue hallada asesinada a balazos había sido absuelta por su "entono social de vulnerabilidad extrema".

La joven embarazada de 9 meses que fue hallada asesinada a balazos en la cabeza el pasado martes en un descampado de la ciudad de Rosario había sido absuelta en una causa penal tras constatarse que era víctima de un entono social de vulnerabilidad extrema, informaron hoy fuentes judiciales.

La fiscal a cargo del caso, Gisella Paolicelli, dijo que la joven, identificada como Georgina Maricruz Olguín (24), cursaba un embarazo de nueve meses y “había tenido conflictos con la ley penal”.

El 9 de septiembre de 2017, cuando tenía 19 años, Olguín fue detenida en una plaza pública de la zona sudoeste de Rosario cuando, según una testigo, intentaba hacerle ingerir a su beba de 15 meses una mezcla de alcohol y fármacos, dijeron a Télam voceros del Ministerio Público Fiscal (MPF).

La testigo le arrancó de sus brazos a la beba, la hizo vomitar, llamó a la policía y Olguín fue detenida, mientras que la beba fue internada en un hospital de Niños, donde se recuperó y fue puesta a la guarda de un familiar.

Al momento de ser imputada por intento de homicidio en una causa que coincidentemente recayó en la misma fiscal que hoy investiga su asesinato, Paolicelli, la joven declaró que nunca había querido hacerle daño a su beba.

Además contó que esa noche había sido echada de la casa donde vivía con su familia, que no sabía adónde ir, que pensaba que estaba otra vez embarazada y que con el poco dinero que tenía compró vino, pastillas, galletitas y jugo.

“Las galletitas y el jugo eran para la nena y yo tomé el vino y las pastillas, estaba desesperada y sola. Nunca quise hacerle daño a mi beba”, declaró en esa oportunidad.

Más tarde la causa quedó en manos del fiscal Luis Schiappa Pietra, quien junto a la Defensoría Oficial decidió abordar el caso con perspectiva de género y logró establecer que la joven imputada vivía bajo una situación de violencia intrafamiliar y de pobreza extrema.

“Cuando tomamos la investigación advertimos que había que ver tanto lo que pasaba con la beba como con la mamá. De allí surge que había sido echada de su casa y que era víctima de un entorno muy complejo y de situaciones que prefiero mantener en la privacidad”, dijo a la prensa de Rosario en ese momento el fiscal.

Así, en 2018, el juez de primera instancia José Luis Suárez sobreseyó a Olguín, quien se fue a vivir con una mujer conocida que le ofreció un techo.

Tras cuatro años y embarazada a punto de parir, casi a punto de parir, Olguín fue hallada asesinada en un descampado rural a metros de un auto que había sido incinerado.

No te podés perder

La mujer embarazada asesinada había sido absuelta en una causa penal — Actualizate