Actualidad

Rige desde hoy un nuevo aumento de la EPE

junio 1, 2022 7:54 am POR ACTUALIZATE

Con subas promedio del 7,6% para hogares y del 11% en comercios/empresas, el aumento de la EPE se aplica a partir de este mes.

Arranca junio, el mes “bisagra” del año, y con él llegan algunas subas de precios programadas. Una de ellas es el aumento de la EPE (Empresa Provincial de la Energía), el cual ya estaba previsto en base al cronograma de la Secretaría de Energía de la Nación.

A partir de este 1 de junio, las tarifas para los hogares conectados a la red de electricidad subirán, en promedio, un 7,6%, mientras que, para los comercios y empresas adheridos a la EPE, el costo será un 11% más alto.

Esta suba había quedado prevista en la resolución 405/22 del pasado 11 de mayo, cuando la Secretaría de Energía aprobó aumentos del 26,1% para hogares y del 36,6% para el sector no residencial. En ambos casos, se harán en tramos.

Para ejemplificar en números el aumento de la EPE hay que decir que un hogar de la provincia de Santa Fe que consume el promedio de 500 kWh de forma bimensual, pasará a pagar $2.617, o sea, $185 más. Los comercios del distrito consumen, en promedio 1.600 kWh cada dos meses; en esos casos, pasarán a abonar $11.185 en cada factura, es decir, $1.050 más.

De los 1.150.000 hogares conectados a la EPE en Santa Fe, 220.000 tienen tarifas subsidiadas, tarifas sociales, tarifa jubilados y electrodependientes.

El gobierno nacional había establecido, en su política tarifaria de servicios públicos, que las subas de los servicios debían ir de la mano con las de los sueldos, para que los impuestos no suban más que los salarios, sino que, contrariamente, se eleven menos.

No te podés perder

Rige desde hoy un nuevo aumento de la EPE — Actualizate