Tecnología

Aseguran que disminuir el uso de redes sociales beneficia la mente

junio 1, 2022 6:24 pm POR ACTUALIZATE

Un estudio inglés demostró que la reducción en el uso de redes disminuye las chances de sufrir trastornos como la depresión y la ansiedad.

Investigadores de la Universidad de Bath, en Reino Unido, decidieron comprobar si hay o no alguna relación entre los trastornos de la salud mental y el excesivo uso de redes sociales en las comunidades actuales.

Para ello, seleccionaron a un equipo de 154 participantes de entre 18 y 72 años, a la mitad de los cuales les solicitaron que, durante siete días, se abstengan lo máximo que puedan de utilizar plataformas como Facebook, Twitter y TikTok. El otro 50% de los elegidos pudo seguir usando las redes libremente y funcionó como grupo de control.

El primer equipo tuvo una cantidad de tiempo promedio de uso de redes sociales de 21 minutos por día, mientras que el resto de la muestra tuvo un promedio de siete horas.

Finalizada la semana “offline”, los sujetos de estudio mostraron “mejoras significativas” en el rubro bienestar, así como también una reducción en las posibilidades de caer en trastornos como depresión y ansiedad.

Los resultados de la investigación sobre uso de redes fueron publicados por la revista especializada Cyberpsychology, Behavior and Social Networking.

Jeff Lambert, investigador principal del Departamento de Salud de Bath, dijo tras el estudio que “muchos de nuestros participantes informaron haber notado efectos positivos al alejarse de las redes sociales. Entre ellos, un mejor estado de ánimo y menos ansiedad. Esto sugiere que incluso un pequeño descanso puede tener un impacto”.

Tras lo positivo de estos resultados, ahora los investigadores de Bath planean hacer lo mismo con grupos más jóvenes o en gente problemas de salud mental, tratando de comprobar los beneficios de la “desconexión”.

Este proyecto nació a partir de una serie de informaciones que sigue preocupando a la comunidad científica: el tiempo promedio que pasan las personas a nivel global en plataformas como Instagram o TikTok actualmente alcanzó los 147 minutos diarios, dos minutos más que el año pasado.

No te podés perder

Aseguran que disminuir el uso de redes sociales beneficia la mente — Actualizate