Interés General

Una delegación del Banco Mundial visitó Rosario

mayo 31, 2022 8:23 am POR ACTUALIZATE

Miembros del Banco Mundial estuvieron en el ecosistema científico y tecnológico del departamento provincial Rosario.

Una delegación del Banco Mundial (BM) visitó el ecosistema científico y tecnológico del departamento provincial Rosario y mantuvo encuentros de trabajo con representantes públicos y privados en el marco de una agenda de vinculación.

Autoridades del Gobierno de Santa Fe recibieron a la comitiva del organismo multilateral, quienes recorrieron las ciudades de Rosario y Alvear, donde tomaron contacto con más de 60 empresas del ecosistema científico y tecnológico local.

Los representantes del BM pusieron especial énfasis en el centro (hub) biotecnológico, actividad que formó parte de las negociaciones que lleva adelante la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

La delegación del organismo multilateral conoció “el amplio panorama de startups santafesinas y exploró el potencial de una cooperación a nivel nacional”, señalaron a Télam fuentes del gobierno provincial.

“Esta es una visita inédita para la provincia de Santa Fe. Despertamos el interés del Banco Mundial que busca incentivar los ecosistemas de innovación”, afirmó la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima.

Y agregó que “su objetivo principal es enfocarse en las capacidades de transformación del sistema de ciencia al sistema productivo en desarrollos de altísimo valor con capacidad exportable”.

Baima dijo que actualmente en Santa Fe “hay una fuerte mancomunión entre la inversión del Estado Nacional y el Provincial con el sector privado y se están dando hitos en producción de conocimiento científico de nuestros institutos”, destacó.

Una de las integrantes de la comitiva, la gerenta del Proyecto del Banco Mundial, Tugba Gurcanlar, señaló que la visita “es parte de un nuevo proyecto de innovación con la agencia de I+D+i, para trabajar en conjunto entre el sector público y privado”.

“Esperamos que esto contribuya a fortalecer a todo el ecosistema de innovación de esta región”, añadió la directiva.

Según la funcionaria del BM, “los proyectos de innovación para los países emergentes tienen mucho potencial pero tienen que enfrentarse a distintas dificultades, fundamentalmente el acceso al financiamiento o la infraestructura”.

“Desde la entidad podemos aportar en la construcción de una estrategia para que las empresas pasen a un segundo nivel”, remarcó Guncarlar.

La comitiva del Banco Mundial recorrió la firma especializada en biotecnología Terragene, en la localidad de Alvear, y luego fueron recibidos en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) por más de 15 actores del ecosistema santafesino de la ciencia y la tecnología.

No te podés perder

Una delegación del Banco Mundial visitó Rosario — Actualizate