Actualidad

Podría haber conflictos con los colectivos, ahora por las transferencias

mayo 31, 2022 8:02 am POR ACTUALIZATE

Acordada la suba salarial para los choferes de colectivos urbanos, las empresas ahora demandan rapidez en el pago de los subsidios.

Los sueldos de los choferes de colectivos urbanos e interurbanos del mal llamado interior del país fueron, lamentablemente, el tema de discusión de los últimos meses. No tanto por los montos en sí de los salarios, sino por la desigual distribución de subsidios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (89%) y el resto del país (11%).

Sin embargo, luego de la medida de fuerza que incluyó 72 horas de paro durante la semana del censo, las partes parecían haber acordado para volver a trabajar normalmente luego de convenir aumentos del 27% para mayo, del 11% para junio y del 12% para agosto, elevando los salarios de $100.000 a $150.000, más viáticos, antigüedad y demás agregados.

Ahora, cuando está a punto de finalizar mayo y llega la hora de pagar los primeros aumentos, las empresas de transporte de pasajeros están advirtiendo que podría haber un nuevo conflicto, ya que el compromiso de Nación de pagar anticipadamente dos cuotas de ese aumento, aún no se cumplió.

En concreto, Gerardo Ingaramo, presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), comentó que “estamos esperando la transferencia. Si no llega el lunes 6 de junio, no se podrá cumplir con el pago de salario con aumento”. Si eso pasa, los choferes de colectivos cobrarían sus sueldos sin la primera suba del 27%.

La problemática radica en que la provincia de Santa Fe abona sus cuotas de manera adelantada, pero Nación lo hace a mes vencido, lo cual significa que el dinero de mayo debería llegar en los días venideros. Pero, hasta ahora, no hay respuestas de las autoridades confirmando o denegando las transferencias. “Llamo a la reflexión a los funcionarios nacionales que, directamente, no nos atienden”, dijo Ingaramo.

“El compromiso de Nación fue girar los dos meses adeudados, pero sólo lo hicieron con uno y no sabemos por qué. Ahora estamos viendo con la provincia cuánto podrá aportar, porque si no se puede pagar con el aumento, seguramente habrá un conflicto”, añadió Ingaramo.

En números, los incrementos salariales para los choferes de colectivos representarán, para el Estado, $15.000 millones en seis meses.

No te podés perder

Podría haber conflictos con los colectivos, ahora por las transferencias — Actualizate