Pandemia

Gremios docentes piden que vuelva a usarse el barbijo en las escuelas

mayo 28, 2022 10:06 am POR ACTUALIZATE

Amsafe y Sadop, los dos principales gremios docentes, solicitaron el regreso de las mascarillas para evitar ausencias de sus trabajadores.

Los dos principales gremios docentes que nuclean a maestros y profesores en la provincia de Santa Fe, la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), pidieron que vuelva a ser obligatorio el uso de barbijos en las aulas.

El motivo está relacionado con la suba de casos de Covid de las últimas semanas en la provincia y con la imposibilidad de, por ejemplo, generar una ventilación cruzada en las aulas en plena época invernal. A eso se le suman las subas en el número de personas contagiadas con otras enfermedades respiratorias.

El pedido de los gremios docentes apunta, principalmente, a que no haya ausentismo de sus trabajadores en los meses de frío. La base de esta situación está en los aumentos del 92% y 27% en los casos de Covid registrados en Santa Fe en las dos semanas pasadas.

Por ahora, sin embargo, el Ministerio de Educación santafesino no analiza que las mascarillas sean nuevamente obligatorias en primarias y secundarias del distrito. Sí, por supuesto, mantiene la “fuerte recomendación” de usarlas. En concreto, los representantes de la cartera consideraron que las ausencias de maestros a las aulas “no son significativas” y que se regirán en base a lo que dicte el Ministerio de Salud.

La inquietud de Sadop y Amsafe surge previo a atravesar el primer invierno con clases presenciales desde el inicio de la pandemia y tras comenzar a notar que algunos de sus trabajadores y trabajadoras faltaron a clases por motivos de salud.

Adrián Rascón, asesor médico de Amsafé, le dijo a La Capital que “si bien la sintomatología de los pacientes es leve, estamos preocupados por lo que ocurrirá en los próximos días. Tenemos que volver a hisopar y a echar mano al recurso del barbijo, ya que no es posible la ventilación cruzada en todas las aulas con días de tanto frío”.

Del lado de Sadop, el titular Martín Lucero aseguró que “nosotros nunca tuvimos problemas con apoyar el uso del barbijo. Es más, la última resolución ministerial sobre este tema deja en claro que se lo sugiere, y estamos de acuerdo”.

No te podés perder

Gremios docentes piden que vuelva a usarse el barbijo en las escuelas — Actualizate