Actualidad

Reprograman la lectura del veredicto en el juicio a Alvarado

mayo 27, 2022 8:44 am POR ACTUALIZATE

El veredicto del juicio al jefe narco Esteban Lindor Alvarado por homicidio, asociación ilícita y lavado de activos se dictará el 3 de junio.

La lectura del veredicto del juicio oral seguido al jefe narco de la ciudad de Rosario enfrenado a “Los Monos”, Esteban Lindor Alvarado, como acusado de homicidio, asociación ilícita y lavado de activos, se reprogramó para el viernes 3 de junio próximo, informaron hoy fuentes judiciales.

El fallo del tribunal conformado por los jueces Alejandro Negroni, Patricia Bilotta y María Isabel Mas Varela, quienes conducen el debate iniciado a fines de febrero, se postergó una semana ante la extensión de los alegatos de la defensa de Alvarado y las otras seis personas de su banda enjuiciadas.

La reprogramación del veredicto fue informada por el Poder Judicial santafesino, que estableció que la sentencia se conocerá el 3 de junio a partir de las 10.

Alvarado, quien cumplió una condena por robo de autos en la provincia de Buenos Aires, se constituyó entre 2012 y 2019 en uno de los más importantes actores del mundo narcocriminal de Rosario, según los fiscales el juicio, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.

Enfrentado a la organización criminal narco liderada por la familia Cantero, conocida como “Los Monos”, Alvarado extendió su banda desde la cárcel mientras cumplía una condena a 6 años y 6 meses de prisión por robo de automóviles, explicaron los fiscales durante el juicio.

El hombre que cumplió 43 años durante el juicio está acusado como presunto instigador de dos homicidios mafiosos, cinco hechos de lavado de activos, amenazas, balaceras a edificios judiciales y por asociación ilícita en carácter de jefe.

Previo al veredicto final, los fiscales pidieron la pena de prisión perpetua para él, al igual que para uno de sus sicarios, Mauricio Laferrera, imputado como coautor de los dos homicidios e integrante de la asociación ilícita.

Para otro de los miembros de la banda, Facundo Almada, pidieron también prisión perpetua por homicidio en carácter de partícipe primario; al igual que para Matías Horacio Ávila y Germán Facundo Fernández.

Los otros dos acusados que llegaron a juicio, Miguel Greci Hazzi y Damiana Ghirardi, solo fueron acusados de lavado de activos, y los fiscales solicitaron al tribunal las penas de 8 y 6 años de prisión respectivamente.

Durante el juicio pasaron más de 100 testigos, algunos de los cuales prestaron testimonio a través de videos grabados con anterioridad al comienzo del proceso, para preservar su seguridad.

Un caso paradigmático fue el del mecánico Carlos Argüelles, quien formó parte de la banda de Alvarado, declaró como imputado colaborador y registró su declaración en video, pero fue asesinado por sicarios en su taller en septiembre del año pasado.

En su testimonio dijo que Alvarado había enviado a matar a 100 personas, y entregó a la Justicia una lista con 40 nombres que el narco presuntamente quería asesinar, algunos de los cuales murieron baleados.

Durante el juicio también se puso de manifiesto el rol de un sector de la Policía santafesina como cómplice del principal acusado.

Por el caso. siete miembros de la fuerza de seguridad ya fueron condenados, pero a través de juicios abreviados en los que se les redujo la pena.

En tanto, hay 22 personas condenadas por diversos delitos como integrantes o colaboradores de la organización criminal conducida por Alvarado.

Entre ellos su exesposa, Rosa Capuano, quien debió afrontar una multa por lavado de activos de más de 50 millones de pesos.

No te podés perder

Reprograman la lectura del veredicto en el juicio a Alvarado — Actualizate