Actualidad

El boleto de colectivo ya cuesta $69,50 en Rosario

mayo 23, 2022 8:05 am POR ACTUALIZATE

Desde las 0:00, los pasajeros de transporte urbano en la ciudad deben abonar un 17% más por su boleto de colectivo.

Este lunes 23 fue la fecha acordada la semana pasada entre funcionarios de las ciudades de Rosario, Córdoba y Santa Fe para aplicar un nuevo aumento en la tarifa del boleto de colectivo en esos tres distritos.

En el caso de Rosario, desde las 0:00 de anoche, todos aquellos que tomen un bus urbano, deberán abonar $69,50 con sus tarjetas magnéticas en lugar de $59,40, que es lo que se pagaba hasta ayer.

La suba en el boleto de colectivo, según explicó la Municipalidad de Rosario, quedó por debajo de la inflación que acarrea Argentina desde el arranque de este año. Sucede, además, en un contexto de constantes reclamos por parte de los choferes del interior del país por emparejar sus subas salariales con las de sus colegas del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Esas demandas quedaron plasmadas la semana pasada con un nuevo cese de actividades por 72 horas, que finalmente sólo se realizó el día martes, antes del acuerdo entre las partes.

Según cálculos realizados por el Ente de Movilidad de Rosario, el precio real de un pasaje de colectivo urbano en la ciudad debería ser de $105,60. Esa diferencia será pagada por el municipio y las empresas de transporte.

Sin dejar pasar el tiempo, esta semana, apenas transcurridos algunos días con las nuevas tarifas, el intendente rosarino Pablo Javkin y el santafesino Emilio Jatón se reunirán con legisladores nacionales de la provincia para volver a presentar su demanda de la necesidad de una ley nacional del transporte que apunte a una pareja distribución de los subsidios entre todos los distritos del país.

Ese pedido llega en un momento en el que el AMBA absorbe un 89% del total del dinero aportado por el Estado Nacional para el transporte público.

A partir de hoy, además, también hay una suba en los precios del sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici. El abono diario pasa a valer $84,78, el mensual $847,80 y el anual $5.652.

No te podés perder

El boleto de colectivo ya cuesta $69,50 en Rosario — Actualizate