Política

Santa Fe: diputados socialistas quieren fortalecer sistema judicial federal

mayo 21, 2022 10:56 am POR ACTUALIZATE

Enrique Estévez y Mónica Fein presentaron un proyecto para el "fortalecimiento institucional y presupuestario del sistema judicial".

Los diputados nacionales del socialismo, Enrique Estévez y Mónica Fein, presentaron hoy un proyecto de ley por el cual apuntan al “fortalecimiento institucional y presupuestario del sistema judicial penal federal en la provincia de Santa Fe, como así también en la inmediata implementación del Código Procesal Penal Federal”.

“A pesar de que los delitos de jurisdicción federal se han incrementado ostensiblemente en Santa Fe, la Justicia Penal Federal sigue con casi la misma infraestructura, magistrados y funcionarios que hace 30 años con el agravante que todavía falta designarse varios jueces, camaristas y miembros de tribunales orales, actualmente a cargo provisionalmente de magistrados subrogantes”, explicó Estévez en los fundamentos del proyecto.

Para el diputado, “los actuales resortes institucionales se encuentran saturados y para poder afrontar la implementación del nuevo sistema procesal penal es necesario una estructura adecuada, con recursos humanos y técnicos suficientes, capacitados y distribuidos conforme a las necesidades propias de la provincia, a efectos de modernizar el sistema judicial y tener mayor eficacia y eficiencia en la persecución del delito”.

“A partir de la sanción y puesta en marcha de esta ley, será el Ministerio Público Fiscal con asiento en la provincia de Santa Fe el encargado de llevar adelante acción penal y con ello la investigación, cumpliendo así con la manda constitucional de ‘promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de los intereses generales de la sociedad’, expresadas en el artículo 120 de la Constitución Nacional”, se precisó en el texto de la iniciativa.

En ese sentido, se agregó que “los jueces y los representantes del Ministerio Público procurarán resolver el conflicto surgido a consecuencia del hecho punible, dando preferencia a las soluciones que mejor se adecuen al restablecimiento de la armonía entre sus protagonistas y a la paz social”.

Los legisladores también presentaron en el Congreso un pedido formal para que se constituya la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal.

“Se trata de una comisión clave que a finales de 2019 dispuso iniciar el proceso de implementación territorial del nuevos sistema para su aplicación integral en todas las causas que se inicien en la jurisdicción correspondiente a la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, pero que hoy lleva más de un año sin funcionamiento ni autoridades”, puntualizó.

El diputado oriundo de Rosario, dijo también que “en esta batalla contra el crimen organizado se hace indispensable que cada poder del Estado cumpla con su parte, y que todas las fuerzas políticas trabajen de forma mancomunada y articulada, lejos de especulaciones políticas coyunturales, contra el flagelo de la violencia y el narcotráfico, que no se circunscribe a una ciudad, sino que es un problema nacional que necesita respuestas de todos los niveles del Estado”.

No te podés perder

Santa Fe: diputados socialistas quieren fortalecer sistema judicial federal — Actualizate