Actualidad

Oficial: el boleto de colectivo en Rosario costará $69,50

mayo 20, 2022 2:35 pm POR ACTUALIZATE

A partir del lunes, el precio del boleto de colectivo aumentará un 17% en los distritos de Rosario, Córdoba y Santa Fe.

Lo que parecía inevitable, finalmente sucedió: en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Córdoba, el boleto de colectivo sufrirá un aumento del 17% a partir del próximo lunes 23 de mayo.

La medida fue tomada en conjunto entre los gobiernos de las tres ciudades. En el caso de Rosario, la decisión llega 24 horas después de que se conociera un informe del Ente de la Movilidad que aseguró que el precio real del pasaje debería ser de $105,60.

Con esta suba, desde las 0:00 del lunes el precio para abordar un bus urbano en Rosario será de $69,50.

La Municipalidad de Rosario informó la decisión y destacó que el incremento quedó por debajo de la inflación que suma Argentina en lo que va de 2022 y del 50% de suba de combustibles registrado desde el 1 de enero. Vale recordar que el boleto de colectivo ya había tenido un aumento del 20% en febrero.

Esta suba, sin embargo, no resuelve el principal problema de fondo que hizo aunar los esfuerzos de Rosario, Santa Fe y Córdoba: la tremendamente desigual distribución de subsidios que hay en el país. Mientras que al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) le llegan el 89% de los fondos estatales, todos los demás distritos del país deben conformarse con el 11% que queda. Así, actualmente, un pasaje de colectivo en Capital Federal cuesta $18.

En la reunión entre funcionarios de las tres ciudades se coincidió en hacerle llegar al gobierno nacional el pedido de generar un boleto único en todo el país.

Más allá de la nueva tarifa de $69,50, el precio del boleto de colectivo con la Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (bonificación a los 40 viajes) será de $59,88, mientras que a los 80 viajes baja a $56,52.

Este aumento de transporte también impactará en el sistema Mi bici tu bici, cuyo valor diario sube a $84,78. El abono mensual llegará a $847,80 y el anual a $5.652.

No te podés perder

Oficial: el boleto de colectivo en Rosario costará $69,50 — Actualizate