Política

Alberto Fernández y el campo, los billetes, el FdT, Villa y más

mayo 20, 2022 11:50 am POR ACTUALIZATE

El presidente argentino Alberto Fernández brindó una jugosa entrevista radial en Buenos Aires en la que tocó diversos temas.

Alberto Fernández le brindó una entrevista esta mañana a Radio con Vos de Buenos Aires y atravesó varias temáticas:

La economía mejora, pero “hay que mejorar la distribución”

Alberto Fernández destacó el crecimiento de la actividad y el empleo en el país, aunque reconoció que “cuesta mucho trabajo” la recuperación de la distribución del ingreso y del salario real, al tiempo que atribuyó a “un problema estructural” del sector textil la suba de sus precios de venta al público.

El mandatario subrayó que el “pilar productivo crece y no para de crecer”, al igual que el empleo, donde se han creado “1.100.000 puestos formales en el último año”.

“Como prometí en la campaña, encendimos la economía. En 2021 crecimos el 10,3% y estamos creciendo alrededor del 6% este año”, destacó Alberto Fernández.

En ese marco, ejemplificó con el caso de la industria alimenticia y la construcción: “(El CEO de Arcor, Luis) Pagani me dijo ayer que está trabajando con más del 80% de la capacidad instalada en uso y que el sector está trabajado con más del 65%, cuando llegaron a estar por debajo del 50% en 2019. En la construcción, la Uocra tiene un récord histórico de 400.000 trabajadores con 4.600 obras públicas en ejecución en todo el país”, enumeró.

“La economía está funcionando y desarrollándose pero lo que no estamos logrando es que la distribución del ingreso mejore; por ese mismo motivo hemos decidido mantener abiertas las paritarias para que los salarios le ganen la inflación y trabajamos para que los jubilados tampoco pierdan contra la inflación”, explicó respecto de las medidas tomadas por el Gobierno.

Asimismo, recordó que a partir de hoy “siete millones y medio de trabajadores sin ingresos formales van a recibir $18.000 en dos cuotas para sobrellevar este momento”, al igual que los jubilados y titulares de asignaciones que recibirán un bono de $12.000.

En ese sentido, el Presidente sostuvo que la distribución “es un tema complejo”, y recordó que “entre 2003 y 2015 el salario real subió 19 puntos y, luego, entre 2015 y 2019, bajó 20 puntos”.

“Lo que tardó en construirse en 12 años se perdió en cuatro”, dijo el mandatario, al tiempo que reconoció que, si bien “entre 2020 y 2021 (el salario real) creció entre dos y dos puntos y pico”, esa suba es “muy poco por lo que hace falta”.

Por otro lado, Alberto Fernández negó que exista “displicencia” respecto de la administración de divisas, y recordó que “el 80% de los dólares que salen del Banco Central son para pagar insumos de una economía que no para de crecer y que necesita de insumos industriales imputados para seguir produciendo”

En ese marco, el mandatario citó al sector automotriz, que requiere de importaciones, y señaló que el mismo se encuentra en “un boom de ventas y producción; y también de exportación porque ha ganado mercados nuevos”.

Del mismo modo, negó que los dólares se estén utilizado para la compra de aviones privados.

“Hemos constatado y eso no es real. Hubo algunos casos y, cuando lo escuchamos, paramos”, aclaró, e indicó que el uso de dólares para el pago de deuda externa en empresas privadas tuvo un pico en 2020 y actualmente “va desapareciendo”.

“Tenemos un problema con la demanda de dólares producto del crecimiento y de las importaciones. Es el famoso cuello de botella que genera el sector externo donde, en un punto, la demanda de dólares se hace muy fuerte”, explicó Alberto Fernández.

Por último, el Presidente calificó como un “problema estructural” que tiene que ver con “como funciona la Argentina al aumento de precios de las prendas de vestir y el calzado, que lideró la inflación de abril con una suba de 9,9% y acumula un 73,4% anual.

“Tenemos un problema histórico con la suba de precios en el sector textil y también es cierto que en su cadena de producción aparecen muchos actores”, indicó, y señaló que los valores “terminan incrementándose en el comercio y no en la producción”.

De hecho, el mandatario hizo referencia a un “desmadre de precios muy grande entre el confeccionista y el que vende”.

“Deberían entender que uno los protege y cuida pero se vuelven en contra de la gente”, apuntó el mandatario, quien, no obstante, destacó que la producción del sector textil hoy “es impresionante”.

Palito a retenciones para bajar la inflación y reclamo de apoyo parlamentario

El presidente señaló que la suba de los precios internacionales producto de la guerra en Ucrania “repercute en la Argentina”, y consideró que “el instrumento con el que se desacopla más fácilmente los precios internos de los externos son las retenciones”, aunque puso el acento en que una eventual modificación depende del Congreso Nacional.

En ese contexto, el Presidente reafirmó que seguirá “peleando” para que los efectos económicos del conflicto entre Rusia y Ucrania “no afecten negativamente a los argentinos” y, en ese sentido, señaló que explora todos las opciones “para buscar mecanismos para que, internamente, no suban los precios como suben los precios internacionales”.

Afirmó que las retenciones implican “un tema muy sensible para muchos sectores y es políticamente explotado por la oposición” y sostuvo que agota “todas las posibilidades” que tiene para que, “viendo la dificultad política, por la forma en que la oposición opina, de poder ir por ese andarivel”.

Alberto Fernández remarcó que intenta “hablar con todos los sectores, para buscar mecanismos para que internamente no suban precios como los internacionales”.

“Que Rusia y Ucrania hayan salido del mercado, le resta al mundo un 35% del trigo exportable y, si a esto se suma India, que decidió suspender sus exportaciones para garantizarse el trigo para su gente, esto supone un 50%”, explicó Fernández, quien consideró que la guerra “está afectando absolutamente a todo el mundo” y “claramente también en la Argentina” a causa de los faltantes.

En ese sentido, Alberto Fernández indicó, en referencia a los aumentos en los precios de los alimentos, existe “un serio problema para desacoplar el precio interno del precio internacional”, y consideró que las retenciones pueden ser una medida con ese objetivo, al tiempo que descartó que la suba de los fertilizantes sea una problemática ya que, para el mandatario, “no subieron al mismo nivel que el trigo”.

“El instrumento con el que se desacopla más fácilmente los precios internos de los internacionales son las retenciones. Objetivamente funciona así”, señaló el Presidente, aunque indicó que ese instrumento es “un tema legislativo” y, por tanto, necesita “consenso” para que eventualmente el Congreso “acompañe una modificación”.

No obstante, en ese punto, sostuvo que la oposición “explota políticamente” este tema y agregó: “Quiero recordar que los dirigentes de la oposición fueron hace menos de un mes a la Plaza de Mayo a hacer un tractorazo por el impuesto a la ganancia inesperada que no la paga ni un chacarero porque está destinado a personas jurídicas”.

En este marco, señaló que la oposición “hace política con esto y olvida toda racionalidad sobre el tema cuando son imprescindibles sus voces para hacer una modificación”.

Con esos argumentos, Fernández llamó a “poner sobre la mesa” y “buscar el modo de resolver” el desacople de los precios “con el acuerdo y la decisión de los involucrados”.

“No es tan fácil la puesta en marcha de las decisiones porque el mundo condiciona mucho y también hay intereses que condicionan. Tengo muy claro que puedo mandar un aumento de retenciones al Congreso, pero voy a perder; tengo toda una oposición haciendo tractorazos”, subrayó el mandatario.

Alberto Fernández, además, responsabilizó a las cerealeras por el “demorar y dilatar” la aplicación del fideicomiso de trigo, que permitiría aliviar el valor de la harina para la industria, y prometió “apurar” el tema.

“Esta decisión del fideicomiso es una decisión privada, de los productores privados, de las cerealeras. Los que demoran y dilatan la decisión son ellos”, dijo Fernández al ser consultado por la demora en la puesta en marcha del Fondo Estabilizador del Trigo.

En este sentido, el mandatario remarcó que “el fideicomiso lo tienen que armar ellos porque ellos son los concomitantes, quienes tienen que poner el dinero al fideicomiso”.

Sin embargo, el Presidente dijo que “es un tema que tal vez lo vamos a apurar más”.

“Venimos de un mundo que todavía no superó una pandemia atroz y que vive en guerra. No es tan fácil la puesta en marcha de las decisiones porque el mundo condiciona mucho y también hay intereses que condicionan”, aseveró el mandatario en la entrevista que concedió esta mañana.

El Fondo Estabilizador del Trigo Argentino se dispuso mediante el Decreto 132/2022 del 19 de marzo pasado, luego del aumento sostenido del precio de los alimentos como el trigo, el maíz, el girasol y sus derivados a partir del inicio de la guerra en Ucrania.

La medida establece un mecanismo compensador en el precio de compra de las bolsas de harina de trigo a los productores locales, para evitar que ese precio se traslade al consumidor final.

Según se dispuso en la Resolución 355/2021, el precio de la harina 000 (bolsa e 25 kilogramos) será de $ 1.150 bajo el esquema del fideicomiso, mientras que el de la harina 0000 (bolsa de 25 kilos) será de $ 1.380.

Esta semana el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, mantuvo reuniones con las cámaras molineras y con representantes de las cámaras de pastas frescas, propietarios de pizzerías, casas de empanadas y actividades afines, fideeros y asociaciones de panaderos, para informar cómo funcionará el Fondo Estabilizador del Trigo y coordinar su puesta en marcha.

El funcionario dijo que hay empresas molineras que ya completaron su inscripción para formar parte del mecanismo, mientras que otras están en proceso de entregar la documentación requerida.

En ese sentido, se explicó que la Secretaría “está trabajando de manera individual con cada una de las empresas molineras, con un canal de diálogo abierto para acompañar el proceso y resolver dudas sobre la adhesión al Fondo Estabilizador”.

Comercio Interior indicó que, en los próximos días, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que opera como el administrador del fideicomiso, realizará las primeras transferencias y llegarán las primeras bolsas de harina a los comerciantes.

La mirada del Frente de Todos

El presidente dijo que la coalición gobernante del Frente de Todos (FdT) tiene una “mirada común sobre lo que la Argentina necesita” y aseveró que con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no tiene “diferencias en cuestiones de fondo” sino que sus verdaderos opositores son los dirigentes que “solo niegan derechos”.

“Tengo la certeza de que tenemos una mirada común sobre lo que la Argentina necesita en todo el frente”, dijo el Presidente y agregó: “Diferimos en los caminos. Me complicaría ver que estamos yendo para lugares distintos, pero estamos discutiendo cómo hacerlo; en el qué hacer, todos queremos lo mismo”.

En ese marco, indicó que con la Vicepresidenta no mantiene “diferencias en cuestiones de fondo”.

“Yo con Cristina si tengo que hablar, hablo. Mi problema no es Cristina, sino es ver que en el mundo crece una derecha que solo niega derechos. Mis opositores dicen por los canales de TV que hay que terminar con el aguinaldo, la indemnización por despido, parar las paritarias. Ahí están mis opositores, con ellos tengo que discutir y debatir”, remarcó el mandatario.

“En el Frente todos sentimos que la Argentina necesita crecer, todos creemos eso, que hay una concentración de la renta en desmedro de algunos sectores. Diferimos en los caminos, y yo he sido muy franco y he planteado mis posicionamientos públicamente cuando tuve que hacerlo, y eso no me parece un problema”, insistió el jefe de Estado.

“Me complicaría mucho ver que estamos yendo para lugares diferentes. Lo que discutimos es cómo hacerlo, cómo hacer las cosas, no qué hacer, y eso se produce porque todos tenemos claro lo mismo”, concluyó.

Nuevos billetes: “Con esto recuperamos identidad social”

El presidente Alberto Fernández dijo hoy que, con el lanzamiento de nuevos billetes, “se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas” en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera “identidad social”.

“Son los hombres y mujeres que hicieron historia. Se van las ballenas, los gorriones y los animalitos. Con esto recuperamos identidad social”, subrayó el Presidente sobre el anuncio que se formalizará el próximo lunes.

El mediático caso Villa: “Tenemos que ponernos siempre al lado de la víctima”

“No puede ser que en el siglo XXI esto pase y, cuando pasa, tenemos que ponernos al lado de la víctima”, dijo el presidente al ser consultado sobre el caso de Villa, quien ayer quedó formalmente imputado en una causa por abuso sexual.

Consultado sobre si el futbolista colombiano debía ser suspendido por Boca Juniors, el mandatario respondió: “Es una pregunta muy difícil de contestar para un presidente, porque mi opinión tiene un peso superlativo”.

Si bien no quiso referirse al caso puntual, luego sostuvo: “No es posible que seamos tolerantes con este tipo de cosas”.

La denuncia contra Villa fue presentada el viernes pasado en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Esteban Echeverría, a cargo de la fiscal Verónica Pérez y su adjunta Vanesa González.

La víctima contó, primero por escrito y luego en sede fiscal, que la noche del 26 de junio de 2021, en el country de la localidad bonaerense de Canning donde vivía el futbolista, Villa había consumido “mucho alcohol” que durante un asado le reprochó que “había mirado” a otros futbolistas del plantel.

Tras mantener una fuerte discusión, ambos se retiraron del lugar y se dirigieron a la casa del futbolista junto a su empleado de seguridad y un amigo y allí dijo que Villa la encerró en una habitación, abusó sexualmente de ella y la intentó sofocar.

Ayer, el jugador quedó formalmente notificado como imputado hoy en la causa que lo investiga por el abuso sexual de una joven, ocurrido en julio del año pasado en su casa de un country del partido bonaerense de Canning, y su defensa propuso una perito de parte para participar del peritaje psiquiátrico al que será sometida la víctima en los próximos días.

No te podés perder

Alberto Fernández y el campo, los billetes, el FdT, Villa y más — Actualizate