Actualidad

Marco Lavagna se mostró “muy contento” con la jornada censal

mayo 19, 2022 11:08 am POR ACTUALIZATE

El director del Indec Marco Lavagna destacó hoy "la calidad" del operativo del Censo Nacional 2022, al que calificó como "muy ordenado".

El director del Indec, Marco Lavagna, destacó hoy “la calidad” del operativo del Censo Nacional 2022, al que calificó como “muy ordenado, estamos muy contentos”, y pidió “paciencia” para conocer los primeros datos porque “esto no es una elección, no podemos dar datos parciales”.

“El censo es la foto exacta de quiénes somos”, dijo en la primera conferencia de prensa que ofreció a poco de iniciarse el operativo censal, luego de casi doce años del último que se realizara, en el 2010.

“Estamos muy contentos, sabemos que todavía nos puede quedar alguna vivienda sin censar. Sé que puede pasar y estamos viendo cuáles son los mecanismos en la semana que tenemos en la que atenderemos los casos de viviendas que quedaron sin censar”, resaltó.

Lavagna catalogó a la jornada como “un operativo muy normal, no tuvimos grandes inconvenientes”, dijo al destacar durante la tarde “la calidad del operativo que estamos teniendo hasta ahora” al que califico “en términos generales” como “muy exitoso”.

El titular del Indec manifestó que “aún no tenemos el dato cerrado para saber el resultado del censo, lo podemos dar esta noche o mañana” y destacó que fue un operativo en el que no tuvimos mayores inconvenientes, hubo temas muy puntuales que estamos solucionando”.

Lavagna remarcó, además que “son 17 millones de viviendas a recorrer y 652 mil censistas, siempre puede pasar que quede algo sin censar. La semana que viene es la semana de la supervisión y la recuperación donde atendemos los casos de las viviendas que nos han quedado pendientes”.

Respecto a la ,modalidad digital del censo indicó que “tenemos los datos de todos los que lo hicieron y lo tomamos como censo válido” y puntualizó que “la semana que viene vamos a informar distintos mecanismos previstos sobre viviendas pendientes, hay algunos llamados y algunos mails que nos están indicando justamente eso”

Y agregó que estos casos “representan una porción chica, pero sepan que estamos interesados en atenderlos”.

Lavagna detalló los resultados parciales y remarcó el desempeño de provincias como La Pampa y Tierra del Fuego que tuvieron una rápida carga al sistema nacional.

“El censo te da un nuevo marco de muestreo, que nos va a facilitar las encuestas a partir de ahora”, explicó sobre la importancia del mismo.

“La utilización del censo digital representó un cambio de paradigma para Latinoamérica, que tiene una sociedad reticente a la digitalización”, destacó el titular del Indec quien también reveló que estudios previos en la región habían mostrado una baja adhesión digital.

Explicó que el motivo por el cual se realizó el Censo un día de semana es que “cuando se hizo los fines de semana tuvieron resultado negativo porque la gente no estaba en sus hogares”.

Sobre eventuales multas a quienes no hayan querido responder destacó: “La intención no es multar a nadie sino que todo el mundo participe dentro de un

marco de entendimiento del censo, mas que ir con una multa hay que ir con la importancia que tiene el censo para planificar”.

En su segunda intervención con la prensa, reiteró que más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del Censo, lo que implica que aproximadamente unos de cada dos habitantes del país eligieron esta modalidad para realizar el trámite censal.

Lavagna precisó que 23.813.773 personas completaron el formulario digital, unas 8.615.318 viviendas, lo que en principio representa más del 50% de la población. En las últimas 72 horas completaron el censo digital 2.023.869 viviendas”, añadió.

El funcionario fue consultado por la prensa acerca de si se emitirán resultados parciales del Censo Nacional 2022.

“Esto no es una elección, no podemos dar datos parciales, así que les pido paciencia”, respondió.

Lavagna recordó que el Censo 2020 incluyó cuatro operativos: el de viviendas rurales, viviendas colectivas, personas en situación de calle y el presencial, que se llevó a cabo en todas las viviendas del país como “mecanismo de validación” para cotejar los datos obtenidos sobre habitantes y personas a través del censo digital.

El resultado del censo arrojará datos estadísticos sobre el número de habitantes de la Argentina, las condiciones de infraestructura de sus viviendas, sus niveles educativos, su identidad de género autopercibida y si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos originarios o afrodescendientes o de antepasados negros o africanos, entre otras informaciones.

El Censo 2010, la última edición hecha en el país, hace doce años, había reportado un total de 40.117.096 habitantes.

Por último, el funcionario agradeció a la dirigencia política.

“Un agradecimiento a todos las provincias y municipios más allá del color político”, dijo.

“Hemos visto todo el día imágenes y testimonios que iba dando la gente que nos ponen muy contentos”, dijo, y adjudicó la calidad de la tarea a “todo el personal del Indec” y a la dedicación de los censistas, concluyó.

No te podés perder

Marco Lavagna se mostró "muy contento" con la jornada censal — Actualizate