Actualidad

Javkin opinó sobre los subsidios al transporte y la Boleta Única

mayo 19, 2022 7:13 am POR ACTUALIZATE

El intendente rosarino volvió a quejarse sobre la desigual distribución de subsidios al transporte y la posibilidad de la Boleta Única.

El intendente de Rosario Pablo Javkin se refirió en las últimas 24 horas a dos temas muy candentes en la ciudad y también en el país: la distribución de los subsidios al transporte público y la posibilidad de aprobar la Boleta Única como sistema de votación en el territorio nacional.

En relación a los subsidios al transporte, antes del acuerdo entre la UTA y las autoridades nacionales que permitieron que haya colectivos de media y larga distancia nuevamente a partir del jueves, Javkin comentó que “hay situaciones que se deben revertir. La gente paga un impuesto al cargar combustible. De cada 10 pesos, 8 van al AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y 1,5 al resto del país. Esa es la causa del problema. Somos usuarios, intendentes, empresarios y trabajadores de segunda. Eso hay que resolver”.

En entrevista con Radio 2, en rosarino aseguró que se necesita “generar una instancia, que es una marcha federal por el transporte del interior del país. Será la tercera semana de junio, para una ley federal de transporte”.

“Ya lo hablamos con legisladores de todo el país. Esto debe trascender todas las fronteras políticas”, explicó el mandatario local.

Por otro lado, en el marco de un plenario de las comisiones de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Nación, Javkin dio su opinión en relación a la posibilidad de instaurar la Boleta Única como modo de votación en todo el país, un proyecto que él mismo impulsó cuando era diputado provincial.

De los 20 expositores que hablaron sobre el tema, 12 se mostraron a favor y los restantes ocho aún no están convencidos de aplicar el cambio. El intendente de Rosario respaldó su postura diciendo que “hay que empezar con un punto clave: hay un derecho constitucional a elegir y ser elegido. Las leyes garantizan o no los derechos constitucionales. En Argentina está garantizado a elegir y ser elegido en plenitud, no claramente en los sistemas en los cuales está privatizado el instrumento de emisión del voto. Y digo esto porque el estado argentino se desentiende de que, si la oferta laboral que el elector tenga o que el candidato tenga, esté presente, depende estrictamente de la capacidad del partido de sostener la boleta durante ocho horas en el cuarto oscuro”.

“Uno de los puntos claves en una elección es poder asegurarse que la boleta esté y someter el sistema electoral argentino a esa privatización es no asegurar un derecho constitucional”, agregó Javkin.

No te podés perder

Javkin opinó sobre los subsidios al transporte y la Boleta Única — Actualizate