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El ramal ferroviario Rosario – Zárate ya está bajo el control del Estado

mayo 19, 2022 7:37 pm POR ACTUALIZATE

Trenes Argentinos controlará la circulación de trenes en el trayecto Rosario - Zárate, así como el mantenimiento de la infraestructura.

Anticipándose al vencimiento de la concesión y con el anhelo de bajar los tiempos de viaje de los servicios de pasajeros que circulan en el ramal, el Estado nacional recuperó este martes el control efectivo del ramal ferroviario Rosario – Zárate.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, firmó con Nuevo Central Argentino (NCA) el acta de traspaso de posesión de la infraestructura y los bienes, como paso definitivo luego de que la Resolución 484 de 2021 desafectara a la empresa de la operación de vía.

El objetivo es restituir el tiempo de arribo a 6 horas y 15 minutos a corto plazo y a 5 horas antes de fin de año entre Retiro y el Apeadero Sur, contra las 8 horas y 10 minutos actuales, para lo cual “realizaremos los trabajos necesarios para garantizar la seguridad operacional, y de esta manera reducir el tiempo de viaje”, dijo Marinucci.

La Sociedad del Estado Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) le asignó a la operadora estatal Trenes Argentinos Operaciones Sociedad del Estado (Sofse) la autoridad para controlar la circulación de trenes, el mantenimiento de la infraestructura y la explotación de los inmuebles.

Se presentó un plan de mantenimiento sobre esas vías y un diagrama de servicio. Se comenzó a implementar un nuevo “boletín de vía”, una ruta de nuevas velocidades, que tendrá un período de prueba de unos 15 días. Con el resultado de esas pruebas se determinará un nuevo esquema horario para el tramo Rosario-Retiro.

El diputado nacional por Santa Fe, Eduardo Toniolli, aseguró que la recuperación por parte del Estado del control efectivo de la línea ferroviaria “es una gran noticia que viene a subsanar un absurdo: la Nación venía invirtiendo muchos recursos para mejorar el servicio de pasajeros entre Rosario y Retiro — lo que incluye el tramo Rosario – Zárate — recuperado en 2014, y era el concesionario privado el que decidía, entre otras cosas, a qué velocidad podía correr” y agregó que “es una ventana de oportunidad para seguir recuperando lo que alguna vez fue la segunda red ferroviaria metropolitana de pasajeros del país, después de la del Area Metropolitana de Buenos Aires, que vinculaba a Rosario con toda su gran área de influencia, abarcando tres provincias”.

Además comentó que “para moverse entre Rosario, Villa Constitución y las localidades intermedias, los habitantes de la región son rehenes del automóvil particular o de empresas de transporte automotor que prestan un servicio de traslado deficiente” agravado a “la habitual congestión de la ruta 21 debido al gran desarrollo de la zona” y en tiempos de cosecha “la enorme afluencia de camiones hacia las terminales agroexportadoras”.

“Estamos frente a una magnífica oportunidad para restablecer un servicio metropolitano ferroviario para pasajeros que brindaría una alternativa rápida, confortable y segura para una gran cantidad de pobladores de nuestro sur provincial”, aseveró el Diputado.

A pocas semanas de la puesta en marcha del servicio a Cañada de Gómez, el legislador nacional presentó una iniciativa de ley en la que encomienda al gobierno nacional, a través Adifse y Sofse, la reactivación del servicio de pasajeros entre las ciudades de Rosario y Villa Constitución.

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