Actualidad

Vía zoom, se va encontrando acuerdo para levantar el paro de la UTA

mayo 18, 2022 10:07 am POR ACTUALIZATE

Los gremios que representan a choferes y a la patronal y el Ministerio de Transporte acuerdan una solución al paro de la UTA.

En un encuentro vía zoom, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Federación de Transportistas de Pasajeros (Fatap), Ministerio de Transporte de la Nación y las provincias acordaron una solución al conflicto. De todos modos, mañana está garantizado el servicio y acordaron suscribir este miércoles un acuerdo para garantizar la recomposición salarial de los choferes del interior del país, equiparable con lo ya percibido por los colectiveros porteños y así levantar el paro de la UTA previsto para este jueves y viernes en todo el interior del país.

La intervención de autoridades nacionales, de las provincias y también con la participación del intendente Pablo Javkin, y sus pares de Córdoba Martín Llaroyra y de Santa Fe Emilio Jatón, entre otros, propiciaron la agilización de este principio de acuerdo.

El acuerdo que suscribieron garantiza la recomposición salarial de los choferes del interior del país, semejante a lo ya percibido por los colectiveros porteños y así levantar el paro previsto para este jueves y viernes en todo el interior del país.

En tanto la UTA comunicó que convocará a una marcha federal al Congreso de la Nación para pedir una ley federal de transporte que contemple la problemática del transporte de pasajeros del interior del país. Una de las consignas previstas en la marcha federal refiere principalmente a la “discriminación brutal” que se denuncia desde el interior en los fondos emanados de Nación y en la necesidad de una ley nacional que establezca reglas claras y equitativas para corregir dicha discriminación y regular nuevas normas que apuntalen dicha corrección .

El Intendente de Rosario, Pablo Javkin, participó activamente de las negociaciones y  aseguró que “acá nadie puede discutir los derechos de los trabajadores de reclamar lo acordado en paritarias en medio de una situación difícil que tiene el sistema en cuanto a su financiamiento y el impacto entre otras cosas del gasoil que tuvo una suba exponencial. El impacto inflacionario es cada vez más fuerte y se resalta la disparidad de los subsidios se tiene que resolver de una vez por todas. Y para eso hace falta una ley”.

Hoy, mientras los choferes de la provincias esperan cobrar abril a través de esta medida de fuerza materializada a través de un paro de la UTA, sus colegas porteños ya percibieron mayo.

Con los fondos garantizados en la provincia, ahora resta la firma del acta entre UTA y Fatap el miércoles. Luego establecer cómo se liquidará la deuda de los meses de enero a mayo.

“Vemos con expectativa, que el transporte esté finalmente garantizado para jueves y viernes y que los coches circulen con normalidad”, cerró Javkin

No te podés perder

Vía zoom, se va encontrando acuerdo para levantar el paro de la UTA — Actualizate