Actualidad

Nuevas obras en la autopista a Córdoba a la altura de Funes y Roldán

mayo 18, 2022 6:48 pm POR ACTUALIZATE

Se encuentran en agenda nuevas obras en dicho tramo de la autopista a Córdoba para descomprimir el tránsito.

Se encuentran en agenda nuevas obras en el tramo Funes-Roldán de la autopista a Córdoba, ya que ambas localidades comparten accesos y actividades diversas y se generan serios problemas de tránsito.

La falta de infraestructura para contener a las miles de familias que eligieron esas ciudades para establecerse en los últimos años genera una de las prioridades en el libro de quejas de quienes diariamente deben trasladarse hacia y desde Rosario, sumando los visitantes de fines de semana.

Realizar esos trayectos implica soportar horas a paso de hombre y el riesgo de accidentes viales.

Un proyecto de tercer carril en la autopista a Córdoba ya está en agenda de parte de autoridades nacionales  y se está a la espera del llamado a licitación, por lo que empiezan a asomar otras opciones para intentar descomprimir el tránsito en esa arteria de vital importancia y también para acercar barrios  que se encuentran a muy poca distancia uno de los otros y que no tienen conexión vial.

En Roldán este lunes, el concejal oficialista Marcelo Cristiani (Juntos por el Cambio), elevó un pedido al Ejecutivo para realizar las gestiones ante la Dirección Nacional de Vialidad de modo de avanzar en la evaluación del proyecto de construcción de un nuevo puente-acceso en calle San Sebastián/ San Sebastián Sur por Autopista Rosario-Córdoba, “a fin de incrementar los niveles de seguridad vial, disminuir los índices probables accidentes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Funes y de Roldán”.

El colapso crónico de la Ruta A012 a lo largo del tramo que atraviesa Roldán, se ve agravado durante los períodos de cosecha gruesa, así como el incremento de los siniestros viales, y el peligro al que se ven expuestos quienes circulan diariamente por la autopista a Córdoba y/o Ruta A012 para llegar a sus casas.

Agregó que “Roldán y Funes comparten calles, comercios, centros de salud, capillas y espacios verdes utilizados por los vecinos que se desplazan de un lado al otro para realizar diversas actividades, además ambas ciudades tienen casi la misma densidad poblacional, con necesidades similares y un futuro crecimiento habitacional constatado en virtud de los permisos de edificación y pedidos de servicios y ambas son las que más han crecido demográficamente en la última década en toda la provincia de Santa Fe, lo cual se verá reflejado en los resultados del censo 2022”.

El Edil sostuvo que el crecimiento poblacional de ambas localidades  “acarreó problemáticas de infraestructura y de servicios esenciales entre los cuales se encuentra la accesibilidad a un amplio sector de ambas ciudades. En el caso de Roldán, durante los períodos de cosecha gruesa el tramo de la Ruta A012 que atraviesa el ejido urbano se torna inaccesible y peligroso para muchos ciudadanos que no tienen otra alternativa que circular por esa ruta para llegar a sus casas”,  al tiempo que recordó que las obras anunciadas para desviar el tránsito pesado de Ruta A012, a través del denominado “by pass”, nunca avanzó a la etapa de implementación.

“Este nuevo puente en calle San Sebastián -límite entre ambas ciudades- contribuiría a descomprimir el peligroso acceso a Tierra de Sueños 2 por ruta A012, además otras ciudades de la región como Cañada de Gómez cuentan con dos accesos a la Autopista Rosario-Córdoba”, y afirmó: “Avanzar en este proyecto implicaría una mejora trascendental para la calidad de vida de los ciudadanos de Funes y de Roldán”.

Por otro lado, el intendente de Funes Roly Santacroce confirmó a medios locales que “a fin de mes comienzan las obras” de las dos nuevas bajadas de acceso a la ciudad por Autopista Rosario-Córdoba. Serán dos nuevos ingresos, a altura del centro de Funes y de zona oeste, claves para descongestionar el ingreso a Funes desde la arteria nacional.

El primer acceso se construirá sobre calle Jujuy, detrás de los barrios Don Juan, a pocos metros de los barrios San Sebastián y Vida, con conexión directa al centro de la ciudad a altura de Garita 9. La otra permitirá acceder de manera directa a calle José Hernández, en Garita 15, arteria que lleva directamente a los barrios Don Mateo, Cantegrill y la zona oeste de la ciudad.

La obra, que fue gestionada por el Municipio funense, corre por cuenta de Vialidad Nacional, que ya le transfirió el dinero a la empresa constructora.

No te podés perder

Nuevas obras en la autopista a Córdoba a la altura de Funes y Roldán — Actualizate