Actualidad

Según el INDEC, el 40% de los hogares ya está censado digitalmente

mayo 17, 2022 9:37 am POR ACTUALIZATE

Marco Lavagna, director del INDEC, aseguró "unas 18 millones de personas" ya respondieron el censo digital.

Cerca del 40% de los hogares argentinos ya respondieron el censo digital, lo que equivale a “unas 18 millones de personas”, dijo hoy el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, al brindar detalles sobre el relevamiento que se realizará este miércoles de forma presencial.

“Es un éxito, si se quiere de toda la sociedad”, remarcó Lavagna, quien destacó que, “solo en el día de ayer entraron más de 750.000 viviendas a censarse”, con lo cual pidió a la ciudadanía ir entrando con tiempo, antes de las 8 de la mañana del miércoles, para “evitar los congestionamientos”.

Asimismo, durante una rueda de prensa en la sede del organismo, el funcionario aseguró que “los censos son la herramienta que permite planificar a largo plazo, no sirve para la coyuntura sino para la planificación hacia donde queremos ir como país”, por eso “es tan importante tener buenos censos que nos den datos de calidad”.

Lavagna consideró que una de las importancias del censo es obtener “datos robustos” e información de calidad, lo que es “imprescindible para la toma de decisiones tanto para el sector público, para la elaboración de políticas públicas, como para el sector privado para la toma de decisiones de ellos”.

Esta tarde comienza el operativo de censo para personas en situación de calle y “junto al de viviendas colectivas –como paradores- nos va a permitir tener por primera vez el número exacto de personas efectivas en situación de calle y personas en vulnerabilidad de situación de calle”, aseguró el funcionario y agregó: “creemos que es un salto metodológico de calidad muy importante que esperamos poner a disposición de todos muy rápido”.

“Lo que no se mide no se conoce y lo que no se conoce no se puede corregir”, apuntó Lavagna y aseguró que “no hay ninguna vulnerabilidad sobre la información que se vuelca en la cédula censal” y aseguró que hay una rigurosa protección respecto de los datos aportados: “estamos obligados por ley a mantener secreto estadístico”.

Censaron a las personas en situación de calle en 75 localidades del país

Un total de 265 censistas recorrieron alrededor de 75 localidades de todo el país para censar a las personas en situación de calle, siendo la primera vez que se realiza un operativo de esta singularidad, remarcó hoy el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), Marco Lavagna.

“Ayer a la noche hicimos el operativo de todas las personas en situación de calle, que es la primera vez que se censan (en forma específica), ya que antes se censaban el mismo día (del operativo general) cuando el censista iba por la calle y los veía”, detalló el funcionario.

A través de sus redes sociales, el titular del Indec precisó que 265 censistas recorrieron alrededor de 75 departamentos de todo el país para poder censar a las personas en situación de calle.

“Lo hicimos en todos los grandes aglomerados. No solo censamos a las personas que viven en situación de calle de forma efectiva sino las que están en situación de vulnerabilidad que viven en un parador, pero una persona que una noche está durmiendo en un parador puede a la siguiente dormir en la calle”, remarcó.

En diálogo con Radio 10, Lavagna mencionó que este operativo se suma a los operativos para censar a personas que viven en zonas rurales, que empezó la semana pasada y al de las viviendas colectivas, como hospitales y geriátricos.

“En estos momentos hay 18 millones de personas que han contestado el censo digital, esto significa alrededor del 40% de la población”, ratificó.

Mañana se realizará el operativo tradicional del censo, con la visita casa por casa de los censistas, que estarán identificados con una pechera y una bolsa con la imagen del Indec, una tarjeta con su nombre y apellido y el código QR para validar su identidad.

Culminó el censo a las personas privadas de libertad en cárceles bonaerenses

Las personas privadas de la libertad alojadas en 57 cárceles y 9 alcaidías departamentales de la provincia de Buenos Aires fueron censadas en la última semana bajo el sistema de viviendas colectivas, informaron fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El operativo se inició el miércoles 11 de mayo y culminó anoche, e involucró a 258 censistas pertenecientes al SPB, que fueron capacitados en dos encuentros coordinados por personal del Indec y la Unidad de Gestión y Coordinación Estadística del servicio penitenciario, según precisaron a Télam los voceros.

El cuestionario ahondó en información sobre niveles de educación alcanzados; lugar de nacimiento y, en el caso de ser extranjeros, se les preguntó en qué año llegaron a Argentina; si cuentan con cobertura de salud; si cobran pensiones o jubilaciones; si se reconoce indígena o descendiente de indígenas; si se reconoce afrodescendiente o tiene antepasados negros, entre otras cuestiones.

El Censo Nacional de Viviendas Colectivas del Servicio Penitenciario 2022 se realizó en forma coordinada entre el Indec, los ministerios de Economía y de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, y el Servicio Penitenciario Bonaerense.

No te podés perder

Según el INDEC, el 40% de los hogares ya está censado digitalmente — Actualizate