Pandemia

El Presidente y su esposa pagarán $3 millones por la fiesta en Olivos

mayo 17, 2022 11:13 am POR ACTUALIZATE

Alberto Fernández y Fabiola Yáñez afrontarán una multa para cerrar las causas por violar a las normas de restricción en Olivos.

El fiscal de San Isidro Fernando Domínguez aceptó las ofertas del Presidente, Alberto Fernández, y de la primera dama, Fabiola Yáñez, para cerrar la causa contra ambos por violación de la cuarentena por el festejo de un cumpleaños en la Quinta de Olivos a cambio de un total de tres millones de pesos.

Alberto Fernández ofreció $1.600.000 y Yáñez, $1.400.000.

De esa manera, obtendrán –tras cumplir con lo acordado- el sobreseimiento definitivo en las causas y no registrarán antecedentes penales en el futuro.

Son investigados por el festejo del cumpleaños de la primera dama en la Quinta Presidencial de Olivos mientras regía el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Vale recordar, que la polémica por la fiesta de Olivos data del 14 de junio del 2020 cuando en plena vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) a causa de la pandemia por coronavirus se festejó en la residencia presidencial el cumpleaños de la Primera Dama, Fabiola Yáñez.

Esos días, Fernández aparecía ante las cámaras de televisión como consejero ante una población abrumada por las restricciones. Pedía esfuerzos y fustigaba duramente a los transgresores, pero sus palabras se le han vuelto en contra: en pleno julio de 2020.

La reunión pasó desapercibida en ese momento, pero en agosto del 2021 comenzaron a divulgarse las primeras fotografías y videos de la fiesta. En una de las fotos se puede observar al presidente Alberto Fernández junto con la primera dama y otras 10 personas celebrando en un espacio cerrado de la residencia presidencial, sin barbijo ni distancia social, en clara violación de las restricciones y cuidados sanitarios impuestos por el Gobierno.

Solo cuatro de los asistentes a la celebración del cumpleaños en el momento más estricto del aislamiento por el Covid-19, tenían permisos vigentes de circulación.

En un primer momento desde el gobierno intentaron negar la existencia de la reunión, pero finalmente cedieron ante las pruebas fotográficas, lo que obligó al mandatario a pedir disculpas públicas.

Tras admitir la reunión en Olivos en plena pandemia, afirmó: “El 14 de julio de 2020, mi querida Fabiola convocó a un brindis con sus amigos y amigas que no debió haberse hecho. Claramente no debió haber ocurrido. Y lo lamento. Créanme que lo lamento”.

Como el Código Penal no prevé ningún parámetro, se tuvo como referencia un informe del Ministerio de Salud de la Nación sobre el costo de los respiradores contra el Covid-19. La cifra variaba entre 6 mil y 11 mil dólares, según detallaron fuentes judiciales.

El fiscal Domínguez propuso que el dinero sea destinado a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán. Sin embargo, para la oposición la medida judicial “es una burla para los argentinos”.

En este sentido, el diputado de Juntos Fernando Rovello sostuvo que “menos de 8 mil dólares le salió al Presidente burlarse de los argentinos que tenían prohibido despedir a sus muertos, laburar y mandar a sus hijos a la escuela”. “Sin justicia no hay futuro”, arremetió.

Según trascendidos, el mandatario no contaría con ese monto en efectivo por lo que evaluaría pedir un crédito o vender algún bien y en el caso de la primera dama Fabiola Yáñez el acuerdo de reparación contempla una suma de $ 1,4 millón que se pagaría con una “ayuda económica familiar”.

No te podés perder

El Presidente y su esposa pagarán $3 millones por la fiesta en Olivos — Actualizate