Actualidad

Censo 2022: qué puede pasar si no se participa o se miente

mayo 16, 2022 11:40 am

Este miércoles se realizará el Censo 2022 en Argentina. Se estipulan multas de más de $100.000 para quienes no cumplan sus obligaciones.

Si bien el Censo 2022 que se realizará este miércoles 18 de mayo pudo hacerse de forma “anticipada” a través de un formulario online, será obligación recibir a los censistas en todos los hogares del país.

Quienes ya hayan completado la versión virtual, simplemente deberán presentar ante el visitante el código de seis dígitos que recibieron por mail luego de contestar las 61 preguntas relativas a todas las personas que residen en ese domicilio.

La versión digital del Censo 2022 podrá realizarse hasta las 8 de la mañana del mismo miércoles 18. Quienes no lo hayan hecho hasta ese momento, deberán esperar a su censista y responder las preguntas “cara a cara”.

Más allá de esta información general que se viene difundiendo respecto a este conteo estadístico que debía hacerse en 2020 y se pospuso por la pandemia, hay un dato que quizás muchos no sepan: no participar del censo, dar datos erróneos o mentir, es un delito castigado por la Ley 17.622 que puede derivar en costosas multas.

De acuerdo a la normativa, serán multados quienes “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”.

En concreto, el pago de las multas respetará una serie de valores mínimos y máximos que el Indec actualiza dos veces al año. Según la última suba, que se publicó el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial, la multa mínima por no cumplir correctamente con el censo es de $1.076,36 y la máxima alcanza los $106.799,35.

Este será el primer censo de la historia que incluye preguntas sobre identidad de género, autorreconocimiento étnico y discapacidades. Edad, fecha y lugar de nacimiento, sitio de residencia, nivel educativo, trabajo actual y tipo de cobertura de salud son otros de los ítems que aparecen en los cuestionarios.

No te podés perder

Censo 2022: qué puede pasar si no se participa o se miente — Actualizate